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Pensión Sobrevivientes para hijos

 

Si tu Padre y/o madre falleció y era pensionado (a) o afiliado (a) al RPM, Colpensiones te dará la tranquilidad que en estos momentos necesitas.

Debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

01Ser hijo (a) del pensionado (a) fallecido (a) y/o,

02Ser hijo (a) del afiliado (a) fallecido (a), siempre y cuando éste hubiere cotizado cincuenta (50) semanas dentro de los tres últimos años inmediatamente anteriores al fallecimiento.

Reunir la siguiente documentación del afiliado y/o pensionado fallecido:


punto Registro civil de defunción del pensionado (a) y/o afiliado (a) fallecido (a)
puntoSi el afiliado (a) fallecido (a) nació antes del 15 de junio de 1938, necesitas presentar la partida eclesiástica de bautismo en original
punto Si el afiliado fallecido nació después del 15 de junio de 1938, necesitas registro civil de nacimiento (no superior a 3 meses)
punto Fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía o de extranjería del afiliado fallecido.
punto Anexar Certificado de vinculación a la EPS hasta la fecha de radicación de la solicitud prestacional.
punto En el evento que no te encuentres afiliado, ni como cotizante ni como beneficiario a EPS alguna, debes diligenciar el formulario vinculación EPS con el fin de girar los descuentos por salud, a partir del ingreso a nómina de pensionados.
punto Si tu solicitud la vas a realizar a través de apoderado (abogado) debes anexar copia del poder con la debida presentación personal ante notario o cónsul según sea el caso, junto con fotocopia de la cédula de ciudadanía y tarjeta profesional.
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PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES PARA HIJOS (AS)1 Si tu Padre y/o madre falleció y era pensionado(a) o afiliado(a) al Regimen de Prima Media, la Administradora de Pensiones te dará la tranquilidad que en estos momentos necesitas. Debes tener en cuenta los siguientes requisitos: 1. Ser hijo (a) del pensionado (a) fallecido (a) y/o, 2. Ser hijo (a) del afiliado (a) fallecido (a), siempre y cuando éste hubiere cotizado cincuenta (50) semanas dentro de los tres últimos años inmediatamente anteriores al fallecimiento. Y REUNIR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN DEL AFILIADO Y/O PENSIONADO FALLECIDO: Registro civil de defunción del pensionado (a) y/o afiliado (a) fallecido (a) Si el afiliado (a) fallecido (a) nació antes del 15 de junio de 1938, necesitas presentar la partida eclesiástica de bautismo en original Si el afiliado fallecido nació después del 15 de junio de 1938, necesitas registro civil de nacimiento (no superior a 3 meses) Fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía o de extranjería del afiliado fallecido. Debes tener en cuenta que: a) La huella dactilar debe ser nítida, clara y sin enmendaduras. b) Los datos deben coincidir con los del registro civil o los de la partida de bautismo. exceptuándose las mujeres que optaron por registrarse con su apellido de casada. c) Si no coinciden los datos, debes solicitar corrección ante la entidad que expidió el documento o presentar la contraseña de que el documento está en trámite expedida por la entidad competente. Anexar Certificado de vinculación a la EPS hasta la fecha de radicación de la solicitud prestacional. En el evento que no te encuentres afiliado, ni como cotizante ni como beneficiario a EPS alguna, debes diligenciar el formulario vinculación EPS con el fin de girar los descuentos por salud, a partir del ingreso a nómina de pensionados. Si tu solicitud la vas a realizar a través de apoderado (abogado) debes anexar copia del poder con la debida presentación personal ante notario o cónsul según sea el caso, junto con fotocopia de la cédula de ciudadanía y tarjeta profesional. Si tu solicitud la vas a realizar por persona autorizada, debes anexar copia de autorización otorgada ante Notario o cónsul según sea el caso, junto con la fotocopia de la cédula de ciudadanía y certificado de supervivencia Si has sido declarado interdicto (declaración de incapacidad de determinados actos de la vida civil, privando a la persona de la administración"http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/administracion/administracion.htm" de su persona"http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/persona/persona.htm" y bienes), necesitas Curador (representante para los actos de la vida civil de una persona declarada incapaz en razón de un déficit de sus facultades mentales), para lo cual debes allegar copia auténtica de la Sentencia provisional o definitiva de interdicción junto con el acta de discernimiento del cargo por parte del curador o representante legal del beneficiario, con su respectiva anotación en el registro civil de nacimiento. Declaración de no estar afiliado a otra administradora de pensiones y de no estar tramitando ningún otro tipo de pensión. Los hijos mayores de edad y hasta los 25 años deben aportar certificado de estudios en donde se detalle la aprobación del establecimiento educativo por parte del Ministerio de Educación Nacional, el tipo de educación impartida y la intensidad horaria semanal, la cual no debe ser inferior a 20 horas semanales Los hijos que padezcan una invalidez presentarán dictamen médico laboral emitido por el área de Medicina Laboral de la Administradora de Pensiones, con la manifestación de conformidad del mismo. En el evento de existir inconformidad con el dictamen proferido por Medicina Laboral de la Administradora de Pensiones se deberá anexar el dictamen emitido por la Junta Regional de Calificación de Invalidez y en caso de haberse interpuesto recurso contra éste deberá presentarse dictamen de la Junta Nacional de Calificación de Invalidez debidamente ejecutoriado. Una vez reúnas los documentos relacionados anteriormente, acércate a un punto de atención de la Administradora de Pensiones y: Entrega la documentación completa Luego procederemos a digitalizar la información y tomaremos tu huella Finalmente te haremos entrega de una comunicación como constancia de radicación y que el trámite de tu solicitud ha iniciado Ahora sí, podremos iniciar a trabajar para satisfacer tu necesidad, de tener tu PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES PARA HIJOS. ¿ENTONCES QUE HARÁ LA ADMINISTRADORA DE PENSIONES CON TU SOLICITUD? Estudiarla y analizarla: Los documentos radicados serán estudiados por la Administradora de Pensiones, a la luz de la legislación que corresponda. Si durante el estudio se hace necesario que allegues una prueba, te lo haremos saber y conocer a través de la dirección registrada o a tu correo electrónico Una vez resuelta tu solicitud, el paso a seguir es entregarte tu Resolución por medio de la cual conocerás el beneficio al cual tienes derecho. Y ahora sí, llego el momento esperado, cobrar tu pensión. La Administradora de Pensiones ordenara el pago a que hay lugar, conforme lo resuelto en la resolución que te entregamos, a través de la entidad bancaria y el número de cuenta que se especifica en la respectiva resolución.
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Ver Concordancia jurídica
Ley 797 de 2003; Art. 12 Art. 13. y Ley 100 de 1993; Art. 46 Art. 47 Lit. c

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Pensión de vejez-Actividad alto riesgo

Llego tu momento de disfrutar el fruto de tu trabajo.



Si reunes los requisitos para pensionarte por vejez en el RPM, y te dedicaste en forma permanente a actividades que correspondan a alto riesgo para tu salud:

01Trabajadores mineros que presten su servicio en socavones o su labor sea subterránea.

02Trabajadores dedicados a actividades que impliquen exposición a altas temperaturas por encima de los valores límites permisibles, determinados por las normas técnicas de salud ocupacional.

03Trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes y;

04Trabajadores expuestos o que operen sustancias comprobadamente cancerígenas

05Trabajadores de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil o la entidad que haga sus veces, que realicen actividades de técnicos aeronáuticos con funciones de controladores de tránsito aéreo, con licencia expedida o reconocida por la Oficina de Registro de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, de conformidad con las normas vigentes

06En los Cuerpos de Bomberos, la actividad relacionada con la función específica de actuar en operaciones de extinción de incendios

07En el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, la actividad del personal dedicado a la custodia y vigilancia de los internos en los centros de reclusión carcelaria, durante el tiempo en el que ejecuten dicha labor. Así mismo, el personal que labore en las actividades antes señaladas en otros establecimientos carcelarios, con excepción de aquellos administrados por la fuerza pública

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PENSION DE VEJEZ POR ACTIVIDAD DE ALTO RIESGO LLEGO TU MOMENTO DE DISFRUTAR EL FRUTO DE TU TRABAJO. SI REUNES LOS REQUISITOS PARA PENSIONARTE POR VEJEZ EN EL REGIMEN DE PRIMA MEDIA, Y TE DEDICASTE EN FORMA PERMANENTE A ACTIVIDADES QUE CORRESPONDEN A ALTO RIESGO PARA TU SALUD: Trabajadores mineros que presten su servicio en socavones o su labor sea subterránea. Trabajadores dedicados a actividades que impliquen exposición a altas temperaturas por encima de los valores límites permisibles, determinados por las normas técnicas de salud ocupacional. Trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes y; Trabajadores expuestos o que operen sustancias comprobadamente cancerígenas Trabajadores de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil o la entidad que haga sus veces, que realicen actividades de técnicos aeronáuticos con funciones de controladores de tránsito aéreo, con licencia expedida o reconocida por la Oficina de Registro de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, de conformidad con las normas vigentes En los Cuerpos de Bomberos, la actividad relacionada con la función específica de actuar en operaciones de extinción de incendios En el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, la actividad del personal dedicado a la custodia y vigilancia de los internos en los centros de reclusión carcelaria, durante el tiempo en el que ejecuten dicha labor. Así mismo, el personal que labore en las actividades antes señaladas en otros establecimientos carcelarios, con excepción de aquellos administrados por la fuerza pública. Y además, 1. Cumpliste 55 años de edad (hombre o mujer) Importante: Hay lugar a descontar un año de edad por cada 60 semanas adicionales sin que pueda ser inferior a 50 años 2. Cotizaste el siguiente número de semanas al momento de cumplir con tu requisito de edad1: Hasta el año 2004 1.000 semanas A partir del 1 de enero de 2005 1.050 semanas A partir del 1 de enero de 2006 1.075 semanas 2007 1.100 semanas 2008 1.125 semanas 2009 1.150 semanas 2010 1.175 semanas 2011 1.200 semanas 2012 1.225 semanas 2013 1.250 semanas 2014 1.275 semanas 2015 1.300 semanas De las semanas anteriormente mencionadas, se debe haber aportado como mínimo: 700 semanas con cotización especial, así: 6% adicional a cargo del empleador, a partir del 23 de junio de 1994 hasta el 27 de julio de 2003, y 10% adicional, a partir del 28 de julio de 2003 a la fecha D2090003#4*NO EXISTE EL BOOKMARK ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA: La Ley estima un régimen de transición, para aquellos afiliados que a 28 de julio de 2003, hubieren cotizado cuando menos 500 semanas de cotizaciones en alto riesgo y hubieren desempeñado las siguientes actividades: 1. Trabajadores mineros que presten su servicio en socavones o su labor sea subterránea. 2. Trabajadores dedicados a actividades que impliquen exposición a altas temperaturas 3. Trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes y, 4. Trabajadores expuestos o que operen sustancias comprobadamente cancerígenas. 3. Con los siguientes requisitos: 1. Haber cumplido 55 años de edad. 2. Haber cotizado mil (1000) semanas en actividad de alto riesgo Hay lugar a descontar un (1) año por cada sesenta (60) semanas adicionales a las primeras 1000, sin que la edad sea inferior a 50 años. AHORA, PUEDES DISFRUTAR DE TU PENSIÓN DE VEJEZ DE ALTO RIESGO. ¿CÓMO? FÁCIL, REUNE LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN: Si naciste antes del 15 de junio de 1938, necesitas presentar la partida eclesiástica de bautismo en original Si naciste después del 15 de junio de 1938, necesitas registro civil de nacimiento (no superior a 3 meses) Fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía o de extranjería Debes tener en cuenta que: a) La huella dactilar debe ser nítida, clara y sin enmendaduras. b) Los datos deben coincidir con los del registro civil o los de la partida de bautismo. exceptuándose las mujeres que optaron por registrarse con su apellido de casada. c) Si no coinciden los datos, debes solicitar corrección ante la entidad que expidió el documento o presentar la contraseña de que el documento está en trámite expedida por la entidad competente. Anexar Certificado de vinculación a la EPS hasta la fecha de radicación de la solicitud prestacional En el evento que no te encuentres afiliado, ni como cotizante ni como beneficiario a EPS alguna, debes diligenciar el formulario vinculación EPS con el fin de girar los descuentos por salud, a partir del ingreso a nómina de pensionados. Si tu solicitud la vas a realizar a través de apoderado (abogado) debes anexar poder con la debida presentación personal ante notario o cónsul según sea el caso, junto con fotocopia de la cédula de ciudadanía y tarjeta profesional. Si tu solicitud la vas a realizar por persona autorizada, debes anexar autorización otorgada ante Notario o cónsul según sea el caso, junto con la fotocopia de la cédula de ciudadanía y certificado de supervivencia Si has sido declarado interdicto (declaración de incapacidad de determinados actos de la vida civil, privando a la persona de la administración"http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/administracion/administracion.htm" de su persona"http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/persona/persona.htm" y bienes), necesitas Curador (representante para los actos de la vida civil de una persona declarada incapaz en razón de un déficit de sus facultades mentales), para lo cual debes allegar copia auténtica de la Sentencia provisional o definitiva de interdicción junto con el acta de discernimiento del cargo por parte del curador o representante legal del beneficiario, con su respectiva anotación en el registro civil de nacimiento. Declaración de no estar afiliado a otra administradora de pensiones y de no estar tramitando ningún otro tipo de pensión Certificación laboral de todos los empleadores con los cuales hayas laborado en actividad de alto riesgo, la cual debe detallar actividades y funciones desarrolladas, durante el tiempo laborado (historia ocupacional) Certificación expedida por tu último empleador que indique la Administradora de Riesgos Profesionales ARP a la cual te encuentras afiliado Una vez reúnas los documentos relacionados anteriormente, acércate a un Puntos de atención de la Administradora de Pensiones y: Entrega en el Punto CP la documentación completa Luego procederemos a digitalizar la información y tomaremos tu huella Finalmente te haremos entrega de una comunicación como constancia de radicación y que el trámite de tu solicitud ha iniciado Ahora sí, podremos iniciar a trabajar para satisfacer tu necesidad, de tener tu PENSIÓN DE ALTO RIESGO. ¿Entonces que hará la Administradora de Pensiones con tu solicitud? Estudiarla y analizarla: Los documentos radicados serán estudiados por la Administradora de Pensiones, a la luz de la legislación que corresponda. Si durante el estudio se hace necesario que allegues una prueba, te lo haremos saber y conocer a través de la dirección registrada o a tu correo electrónico. Una vez resuelta tu solicitud, el paso a seguir es entregarte tu Resolución por medio de la cual conocerás el beneficio al cual tienes derecho. Y ahora sí, llego el momento esperado, cobrar tu pensión. la Administradora de Pensiones ordenara el pago a que hay lugar, conforme lo resuelto en la resolución que te entregamos, a través de la entidad bancaria y el número de cuenta que se especifica en la respectiva resolución.
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Ver Concordancia jurídica
Decreto 2090 de 2003; Art. 2o Art. 3o Art. 4o

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Pensión especial de vejez para madre
de hijo invalido

 

Si eres Madre o Padre trabajador de un hijo inválido, puedes acceder a una Pensión especial de vejez

Debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

01Si estás afiliado al Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPM)

02Cotizaste a Pensiones, como mínimo el número de semanas exigido en la norma:

Año Semanas Año Semanas
2004 1000 2010 1175
2005 1050 2011 1200
2006 1075 2012 1225
2007 1100 2013 1250
2008 1125 2014 1275
2009 1150 2015 1300

03Importante: No hay requisito de edad

Cómo obtener tu pensión especial de vejez, por hijo inválido.

Fácil, reúne la siguiente documentación:


punto Si naciste antes del 15 de junio de 1938, necesitas presentar la partida eclesiástica de bautismo en original
puntoSi naciste después del 15 de junio de 1938, necesitas registro civil de nacimiento (no superior a 3 meses)
punto Fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía o de extranjería.
punto Anexar Certificado de vinculación a la EPS hasta la fecha de radicación de la solicitud prestacional.
punto En el evento que no te encuentres afiliado, ni como cotizante ni como beneficiario a EPS alguna, debes diligenciar el formulario vinculación EPS con el fin de girar los descuentos por salud, a partir del ingreso a nómina de pensionados.
punto Si tu solicitud la vas a realizar a través de apoderado (abogado) debes anexar copia del poder con la debida presentación personal ante notario o cónsul según sea el caso, junto con fotocopia de la cédula de ciudadanía y tarjeta profesional.
punto Si tu solicitud la vas a realizar por persona autorizada, debes anexar copia de autorización otorgada ante Notario o cónsul según sea el caso, junto con la fotocopia de la cédula de ciudadanía y certificado de supervivencia
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PENSIÓN ESPECIAL DE VEJEZ PARA MADRE O PADRE DE HIJO INVÁLIDO1 Si eres Madre o Padre trabajador de un hijo inválido, puedes acceder a una Pensión especial de vejez Si estás afiliado al Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPM) Cotizaste a Pensiones, como mínimo el número de semanas exigido en la norma: AÑO SEMANAS 2004 1000 2005 1050 2006 1075 2007 1100 2008 1125 2009 1150 2010 1175 2011 1200 2012 1225 2013 1250 2014 1275 2015 1300 Importante: No hay requisito de edad On Off COMO OBTENER TU PENSIÓN ESPECIAL DE VEJEZ, POR HIJO INVÁLIDO. FÁCIL, REUNE LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN: Si naciste antes del 15 de junio de 1938, necesitas presentar la partida eclesiástica de bautismo en original Si naciste después del 15 de junio de 1938, necesitas registro civil de nacimiento (no superior a 3 meses) Fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía o de extranjería Debes tener en cuenta que: a) La huella dactilar debe ser nítida, clara y sin enmendaduras. b) Los datos deben coincidir con los del registro civil o los de la partida de bautismo. exceptuándose las mujeres que optaron por registrarse con su apellido de casada. c) Si no coinciden los datos, debes solicitar corrección ante la entidad que expidió el documento o presentar la contraseña de que el documento está en trámite expedida por la entidad competente. Anexar Certificado de vinculación a la EPS hasta la fecha de radicación de la solicitud prestacional. En el evento que no te encuentres afiliado, ni como cotizante ni como beneficiario a EPS alguna, debes diligenciar el formulario vinculación EPS con el fin de girar los descuentos por salud, a partir del ingreso a nómina de pensionados. Si tu solicitud la vas a realizar a través de apoderado (abogado) debes anexar copia del poder con la debida presentación personal ante notario o cónsul según sea el caso, junto con fotocopia de la cédula de ciudadanía y tarjeta profesional. Si tu solicitud la vas a realizar por persona autorizada, debes anexar copia de autorización otorgada ante Notario o cónsul según sea el caso, junto con la fotocopia de la cédula de ciudadanía y certificado de supervivencia Si has sido declarado interdicto (declaración de incapacidad de determinados actos de la vida civil, privando a la persona de la administración"http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/administracion/administracion.htm" de su persona"http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/persona/persona.htm" y bienes), necesitas Curador (representante para los actos de la vida civil de una persona declarada incapaz en razón de un déficit de sus facultades mentales), para lo cual debes allegar copia auténtica de la Sentencia provisional o definitiva de interdicción junto con el acta de discernimiento del cargo por parte del curador o representante legal del beneficiario, con su respectiva anotación en el registro civil de nacimiento. Declaración de no estar afiliado a otra administradora de pensiones y de no estar tramitando ningún otro tipo de pensión. Registro civil de nacimiento del hijo inválido con el respectivo número único de identificación personal, si es mayor de 18 años de edad, fotocopia ampliada al 150% del documento de identificación para las cédulas nuevas, la fotocopia preferiblemente a color Dictamen médico laboral emitido por el área de medicina laboral de la Administradora de Pensiones, con la manifestación de la conformidad del mismo, respecto de la incapacidad que afecta al hijo inválido. En el evento de existir inconformidad con el dictamen proferido por el área de medicina laboral de la Administradora de Pensiones, se deberá anexar el dictamen médico por la Junta Regional de Calificación de Invalidez o el dictamen de la Junta Nacional de Invalidez Declaración por parte del asegurado donde manifieste su intención de renunciar al cargo o labor que actualmente desempeña, a partir del momento en que se reconozca la pensión. Una vez reúnas los documentos relacionados anteriormente, acércate a un punto de atención de la Administradora de Pensiones y: Entrega en el Punto CP la documentación completa Luego procederemos a digitalizar la información y tomaremos tu huella Finalmente te haremos entrega de una comunicación como constancia de radicación y que el trámite de tu solicitud ha iniciado Ahora sí, podremos iniciar a trabajar para satisfacer tu necesidad, de tener tu PENSIÓN PARA MADRE O PADRE DE HIJO INVÁLIDO. ENTONCES ¿QUE HARÁ LA ADMINISTRADORA DE PENSIONES CON TU SOLICITUD? Estudiarla y analizarla: Los documentos radicados serán estudiados por la Administradora de Pensiones, a la luz de la legislación que corresponda. Si durante el estudio se hace necesario que allegues una prueba, te lo haremos saber y conocer a través de la dirección registrada o a tu correo electrónico Una vez resuelta tu solicitud, el paso a seguir es entregarte tu Resolución por medio de la cual conocerás el beneficio al cual tienes derecho. Y ahora sí, llego el momento esperado, cobrar tu pensión. La Administradora de Pensiones ordenara el pago a que hay lugar, conforme lo resuelto en la resolución que te entregamos, a través de la entidad bancaria y el número de cuenta que se especifica en la respectiva resolución.
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Ver Concordancia jurídica
Ley 797 de 2003; Art. 9º y Ley 100 de 1993; Art. 33 Par. 4o, Inc. 1o

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