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Derecho de petición

El artículo 23 de la Constitución Política establece que “Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución (…)”. En consecuencia el derecho de petición es fundamental, por dos razones, la primera, dado que es determinante para la efectividad de los mecanismos de la democracia participativa y, la segunda, porque con él se garantizan otros derechos constitucionales, como los derechos a la información, a la participación política y a la libertad de expresión.
En cuanto que el núcleo del derecho de petición reside en la resolución pronta y oportuna del asunto, este sirve como medio para dirigirse a Colpensiones a fin de obtener una respuesta sobre cualquier asunto de competencia de la entidad y la cual debe cumplir con los siguientes requisitos: i) ser oportuna; ii) resolver de fondo, en forma clara, precisa y de manera congruente con lo solicitado; iii) ser puesta en conocimiento del peticionario.
Ningún derecho de petición requiere de formato específico.
Los derechos de petición que se escalan a jurídica son:

• Los de información y de solicitud de copias que no se relacionen con asuntos misionales o que no sean de los asuntos propios de cada área, ya que son estas quienes debenatenderlos de acuerdo a su competencia.
• Solicitud de Conceptos jurídicos.
No se debe solicitar ningún documento aparte del Derecho de Petición que desea instaurar.
{Los tiempos para dar respuesta a un derecho de petición varían de acuerdo a las siguientes reglas:}• Por regla general toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.

• Término especial de la resolución de las siguientes peticiones:

o Las peticiones de documentos deberán resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarán dentro de los tres (3) días siguientes.

o Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.

o Para efectos de atender los derechos de petición formulados por los Congresistas, estos se deben resolver en el término de cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de la recepción de conformidad con el artículo 258 de la Ley 5° de 1992; y en el mismo termino cuando estos sean presentados por periodistas acreditados en la fecha, conforme a lo estipulado en el artículo 23 de la Ley 57 de 1985

Cuando excepcionalmente no fuere posible resolver la petición en los plazos aquí señalados, la entidad deberá informar de inmediato, y en todo caso antes del vencimiento del término señalado en la ley. Esta circunstancia deberá informase al interesado expresando los motivos de la demora y señalando a la vez el plazo razonable en que se resolverá o dará respuesta, el cual no podrá exceder del doble del inicialmente previsto.
El concepto jurídico se solicita a través de un derecho de petición, y su término de respuesta es de 30 días.
Un concepto jurídico se debe atender dentro de los 30 días siguientes a su recepción.
El canal por el cual se debe dar respuesta, es aquel que haya indicado el peticionario en su solicitud.

 

 

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