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Actualización de datos de historia laboral

El proceso es muy sencillo, basta con que el Afiliado, desde la comodidad de su casa, oficina, o si lo prefiere desde cualquier sitio donde tenga acceso a internet se registre en la página web de COLPENSIONES e ingrese por el portal del Afiliado en la opción "Historia Laboral" en donde podrá consultar o generar las veces que así lo estime su reporte de semanas de cotización.

Si el Afiliado no tiene los medios para acceder a internet, solo debe acercarse a cualquiera de nuestros Puntos de Atención Colpensiones donde, presentando su documento de identidad, podrá generar su Historia Laboral o a través de los pedestales interactivos o en ausencia de estos, pidiendo un turno de atención en la rotonda donde será atendido por los Agentes de servicio de manera personalizada.

Puntos de servicio
• Acercarse a un Punto Colpensiones (PC) o un CADE o a un Súper CADE.
• A través de los pedestales interactivos: ingresando con su tipo de documento, número de documento y clave de acceso, de esta manera el pedestal le brindará las opciones según el estatus del ciudadano (afiliado, pensionado) dentro de las cuales se encuentra la de consulta y generación de historia laboral.

La página WEB de la entidad: www.colpensiones.gov.co. La solicitud de la clave se puede realizar en línea.
La información de la Historia Laboral es de carácter reservado (Artículo 14 del Decreto 1406 de 1999), razón por la cual para obtener el reporte en un Punto Colpensiones (PC), CADE o SuperCADE, el afiliado debe hacerlo de manera personal presentando el original de su documento de identidad ante el funcionario de COLPENSIONES

No obstante lo anterior, el afiliado puede solicitar su Historia Laboral a través de un Apoderado o Tercero Autorizado, para lo cual debe tener en cuenta lo siguiente:

Solicitante : Afiliado
• Documento de indentidad del afiliado
• Formulario de Solicitud de Correcciones de Historia Laboral A_01
• Formulario de Solicitud de Correcciones de Historia Laboral A_02
• Formulario de Solicitud de Correcciones de Historia Laboral A_03
• Copia tarjeta de comprobación de derechos (Opcional)
• Copia de tarjeta de Reseña (Opcional)
• Copia Cupon de pago, períodos post 94 (Opcional)
• Copia Formulario de Autoliquidación de Aportes, períodos post 94 (Opcional)
• Copia de Aviso de Entrada (período tradicional) (Opcional)
• Copia Registro Mensual de Trabajadores RMT (período tradicional) (Opcional)
• Copia Planilla de Aportes (Facturación período tradicional) (Opcional)

Solicitante: Apoderado

• Documento de identidad del apoderado
• Tarjeta profesional del Abogado apoderado
• Poder debidamente conferido con presentación personal ante notario público

Solicitante: Tercero autorizado
• Carta de autorización con las facultades específicas y presentación personal.
• Documento de identidad del tercero

Solicitante: Familiar del fallecido
• Documento de identidad del familiar del fallecido
• Copia auténtica del Registro Civil de Defunción del Afiliado fallecido
• Registro Civil de Nacimiento del afiliado fallecido (Solicitante Padre o madre).
• Copia de la escritura pública de cambio de nombre del afiliado Fallecido (cuando aplique)
• Copia de la escritura pública de cambio de nombre del Familiar del afiliado fallecido (cuando aplique)
• Registro Civil de Nacimiento del Familiar del Afiliado Fallecido (hijos).
• Registro Civil de Matrimonio (solicitante conyuge)
• Declaración Juramentada ante notario público donde conste que el Compañero(a) convivió con el afiliado fallecido
De acuerdo a lo manifestado en la Circular Externa 010 de 2005 de la Superintendencia Bancaria, las Administradoras del Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida deben remitir a más tardar el 31 de marzo de cada año un extracto que contenga la información de semanas cotizadas con corte al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.
No obstante lo anterior la entrega del reporte se hace a libre demanda por parte del Afiliado.
La entrega, en condiciones normales (fallas de la herramienta, redes, etc.), por cualquiera de los medios que utilice el Afiliado es inmediata.
Los canales para solicitar la Historia Laboral son:

Punto de Atención Colpensiones (PAC) o un CADE o a un Súper CADE o en la página web de la entidad: www.colpensiones.gov.co. La solicitud de la clave la puede realizar en línea.
Esta situación puede presentarse a causa de tres razones básicamente:

1. El ciudadano ha efectuado o le han efectuado aportes al Sistema de Seguridad Social en Pensión pero no fue Afiliado
2. El Afiliado cotizó hasta antes de 1995 y las novedades no han sido correlacionadas
3. El Afiliado le han efectuado o ha efectuado cotizaciones con error en el documento de identidad en los pagos.

Estas situaciones se pueden solucionar cuando el ciudadano reporte los períodos de cotización faltantes a través de los Formularios de Corrección de Historia Laboral.
La modificación se puede presentar en los siguientes casos:

• Cuando el ciudadano desee adicionar documentos al trámite inicial
• Cuando el ciudadano desee corregir los datos de la solicitud inicial
• Cuando el ciudadano desee completar su solicitud con los documentos requeridos para el trámite, los cuales no fueron aportados inicialmente
• Cuando el ciudadano tiene un trámite radicado y aún no tiene respuesta definitiva del mismo
• Cuando exista un trámite en radicado y sin respuesta por COLPENSIONES y el Afiliado identifique que al trámite inicial le faltó informar sobre alguna inconsistencia o manifestó erradamente unaPara esto el Afiliado debe acercarse a un Punto de Atención Colpensiones y diligenciar y hacer entrega de un nuevo formulario informando que quiere adicionar información a un trámite inicial ya radicado y que no ha sido respondido.
Si el solicitante del trámite inicial fue el Afiliado solo este puede modificarlo o complementarlo.
Si el solicitante del trámite inicial fue el apoderado puede modificarlo o adicionarlo
Si el solicitante del trámite inicial fue el familiar del fallecido sólo este podría modificarlo o adicionarlo.
La falta de relación laboral se debe a dos causas básicamente:

1. Cuando un aportante efectúo cotizaciones al sistema de pensiones sin antes haber Afiliado al trabajador
2. Por fallas administrativas del ISS en donde los formularios del afiliación no fueron grabados en su momento.

Para solucionar esta situación se debe llevar a cabo el proceso de convalidación de la afiliación y la grabación de formulario de afiliación con fecha retroactiva según el caso.
Para iniciar con el trámite de convalidación de tiempos por inconsistencias con la afiliación del ciudadano, es necesario que este manifieste, a través de los formularios de corrección de historia laboral, los períodos faltantes en su historia laboral, para que el área de operaciones realice las verificaciones pertinentes y si es del caso solicite al área comercial para la consecución del formulario de afiliación pertinente con el empleador.

Ahora bien si el afiliado posee copia del formulario inicial o puede fácilmente traer a Colpensiones el nuevo formulario y los documentos requeridos según el proceso de convalidados, tal situación se puede subsanar más rápidamente, para esto debe entregar los documentos en la rotonda manifestando que es un convalidado y señalando el campo “convalidado” en el formulario de afiliación o actualización al Sistema General de Pensiones, o haciendo una grabación retroactiva del formulario antiguo.
Los datos que se pueden actualizar de la Historia Laboral son:
• Los períodos de cotización
• El I.B.C (para períodos post 94)
• Cargue de tiempos cotizados en las AFPs.
El único requisito para la actualización de los campos de la Historia Laboral es que el Afiliado haya cotizado para el período en reclamación, de manera que para corregir las inconsistencias basta con diligenciar correctamente los formularios de solicitud de corrección de Historia Laboral.

Vale aclarar que si el Afiliado requiere la inclusión de períodos faltantes, los cuales cotizó como trabajador independiente, debe adjuntar copia de los pagos realizados.
Para obtener los requisitos para la actualización de cada campo de la Historia Laboral se debe acercar a los Puntos de Atención Colpensiones. Donde por medio de la información suministrada por el Afiliado mediante los formularios se determinarán las acciones a seguir en caso de requerir la corrección de inconsistencias en la Historia Laboral de un Afiliado. Sobre tales acciones le informará al Afiliado.

 

 

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