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Emergencia

 

 

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Administrativo

 

 

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Represa

 

 

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Incumplimiento de la promesa al ciudadano

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Información

 

 

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Administrativa

Colpensiones tiene un contrato de suministro de gasolina y lubricantes para los vehículos de la entidad, el cual comprende varias estaciones de servicios, que son comunicadas a los trabajadores encargados del manejo de los vehículos.
Se debe comunicar vía correo electrónico al responsable de la Vicepresidencia Administrativa de la Regional que corresponda con cinco (5) días de anticipación, el vehículo objeto del mantenimiento y el tipo de mantenimiento para que éste programe las citas con el proveedor del mantenimiento.
De manera inmediata, vía correo electrónico se debe informar al responsable de la Vicepresidencia Administrativa de la Regional que corresponda el daño o falla presentada para que éste realice la solicitud de arreglo al proveedor respectivo.
De manera inmediata, vía correo electrónico se debe informar al responsable de la Vicepresidencia Administrativa de la Regional que corresponda el daño presentado para que éste realice la solicitud de arreglo al proveedor respectivo.
Vía correo electrónico, se debe informar al responsable de la Vicepresidencia Administrativa de la Regional que corresponda el daño presentado en el aire acondicionado para que éste realice la solicitud de arreglo al proveedor respectivo.

Vía correo electrónico se debe informar al responsable de la Vicepresidencia Administrativa de la Regional que corresponda la cámara de seguridad que no está en funcionamiento con su ubicación exacta para que éste contacte al proveedor de la vigilancia y se programe el arreglo.

Vía correo electrónico se debe informar de manera inmediata al responsable de la Vicepresidencia Administrativa de la Regional que corresponda las conductas incorrectas para que éste contacte al proveedor de la vigilancia y se inicie el procedimiento de cambio del vigilante.

Vía correo electrónico se debe informar de manera inmediata al responsable de la Vicepresidencia Administrativa de la Regional que corresponda para que éste contacte al proveedor de la vigilancia y se tomen las medidas.

Si se trata de realizar mantenimiento preventivo, se debe realizar la solicitud vía correo electrónico con cinco (5) días hábiles de anticipación, al responsable de la Vicepresidencia Administrativa ubicado en la Regional que corresponda, en la cual se indique de manera clara el bien objeto de mantenimiento y el tipo de mantenimiento. Si se trata de mantenimiento correctivo, se debe realizar la solicitud vía correo electrónico con tres (3) días hábiles de anticipación al responsable de la Vicepresidencia Administrativa ubicado en la Regional que corresponda, en la cual se indique de manera clara el bien objeto de mantenimiento, el tipo de mantenimiento y la urgencia.

El trabajador jefe del punto de atención o el responsable de la Vicepresidencia Administrativa de la Regional que corresponda debe comunicarse con el acueducto local y averiguar los motivos y el tiempo de corte del servicio. Una vez se tenga esta información, se debe transmitir de manera inmediata a la Gerencia de Bienes y Servicios vía correo electrónico para que se tomen las medidas del caso.

El trabajador jefe del punto de atención o el responsable de la Vicepresidencia Administrativa de la Regional que corresponda debe comunicarse con la empresa de energía local y averiguar los motivos y el tiempo de corte del servicio. Una vez se tenga esta información, se debe transmitir de manera inmediata a la Gerencia de Bienes y Servicios vía correo electrónico para que se tomen las medidas del caso.

El trabajador jefe del punto de atención o el responsable de la Vicepresidencia Administrativa de la Regional que corresponda debe contactar al cerrajero designado previamente para cambiar las guardas de la oficina.

Vía telefónica se debe informar de manera inmediata al responsable de la Vicepresidencia Administrativa de la Regional que corresponda para que éste contacte al proveedor respectivo el arreglo.

Vía correo electrónico se debe informar de manera inmediata al responsable de la Vicepresidencia Administrativa de la Regional que corresponda las conductas incorrectas para que éste contacte al proveedor de la vigilancia y se inicie el procedimiento de cambio del vigilante.

Vía correo electrónico se debe informar de manera inmediata al responsable de la Vicepresidencia Administrativa de la Regional que corresponda para que éste contacte al proveedor de la vigilancia y se tomen las medidas.

 

Vía correo electrónico se debe informar de manera inmediata al responsable de la Vicepresidencia Administrativa de la Regional que corresponda para que éste contacte al proveedor de la vigilancia y se tomen las medidas.

Emergencia

El proveedor de las alarmas de la oficina contratado por el nivel central, debe realizar una capacitación sobre el manejo de las alarmas, la cual debe replicarse por los trabajadores de la oficina o regional.
Una vez sea conocida la realización de las manifestaciones en la zona donde está ubicada la oficina o regional, el trabajador encargado debe informar vía telefónica o por correo electrónico al nivel central, Gerencia de Bienes y Servicios, el tipo de manifestación, magnitud y recorrido, para que se tomen las medidas respectivas.
Una vez conocida la alerta, el trabajador encargado de la oficina o regional debe informar vía telefónica o por correo electrónico al nivel central, a la Gerencia de Bienes y Servicios la alerta, su nivel y las instrucciones y recomendaciones dadas por las autoridades. Debe de igual forma tomar las medidas de aseguramiento de los bienes o evacuación. 
Una vez pasada la emergencia, el trabajador jefe punto de atención o el responsable de la Vicepresidencia Administrativa de la Regional que corresponda debe levantar el inventario de los bienes afectados con el incendio e informar a la policía local. De igual forma se debe informar el evento a la Gerencia de Bienes y Servicios para que se realicen los trámites correspondientes con la compañía de seguros y autoridades.
De manera inmediata el trabajador jefe punto de atención o el responsable de la Vicepresidencia Administrativa de la Regional que corresponda debe levantar el inventario de los bienes robados e informar a la policía local del robo. De igual forma se debe informar el evento a la Gerencia de Bienes y Servicios para que se realicen los trámites correspondientes con la compañía de seguros y autoridades.

 

Vía correo electrónico se debe informar de manera inmediata al responsable de la Vicepresidencia Administrativa de la Regional que corresponda para que éste contacte al proveedor de la vigilancia y se tomen las medidas.

Represas

Para solucionar tal situación, es necesario reportar la inconsistencia haciendo uso de los formatos de actualización de datos de historia laboral A_01 y A_02, donde se debe consignar la información requerida para realizar las tareas de verificación y si es del caso corrección de inconsistencias en relación a los períodos faltantes.  Vale aclarar que dicho trámite por tratarse de un pre pensionado tiene prioridad.
Operaciones y tecnología informaron que se va tener el aplicativo donde se encuentran los estados de los  trámites que el ISS, llamado SISPET, por tanto se podrá consultar y dar respuesta al ciudadano.
Operaciones y tecnología informaron que se va tener el aplicativo donde se encuentran los estados de los  trámites que el ISS, llamado SISPET, por tanto se podrá consultar y dar respuesta al ciudadano.
Se debe verificar en el sistema el estado del trámite.
Se debe verificar en el sistema el estado del trámite.

Se debe verificar en el sistema el estado del trámite

En el aplicativo de Nómina que podrá consultar el backoffice existe una opción de "Consulta Nómina General" y una específica de "Consulta de Datos Básicos" donde observará la EPS a la cual está afiliado el ciudadano. Si desea más información, puede ingresar al link de "Novedades Certificado" en donde aparecerán todas las novedades aplicadas a ese solicitante

En el aplicativo de Nómina que podrá consultar el backoffice existe una opción de "Consulta Nómina General" y una específica de "Consulta de Datos Básicos" donde observará la Entidad Bancaria, zona de la entidad y la oficina en la cual esta recibiendo su mesada pensional el ciudadano. Si desea más información, puede ingresar al link de "Novedades Certificado" en donde aparecerán todas las novedades aplicadas a ese solicitante.

En el aplicativo de Nómina que podrá consultar el backoffice existe una opción de "Consulta Nómina General" y una específica de "Consulta de Datos Básicos" e ingresar al link de "Novedades Certificado" en donde aparecerán todas las novedades aplicadas a ese solicitante, para el caso que nos ocupa la novedad se ve reflejada en el giro de una Nota Debito que corresponde al valor del reintegro.

En el aplicativo de Nómina que podrá consultar el backoffice existe una opción de "Consulta Nómina General" y una específica de "Consulta de Datos Básicos" donde se observan dos recuadros y son el "Estado Persona Pensión fecha" y Estado Pensión Nómina Fecha" los cuales indican si el pensionado o beneficiario se encuentra activo o suspendido en nómina. Si desea más información, puede ingresar al link de "Novedades Certificado" en donde aparecerán todas las novedades aplicadas a ese solicitante.

En el aplicativo de Nómina que podrá consultar el backoffice existe una opción de "Consulta Nómina General" y una específica de "Consulta de Datos Básicos" donde observará dos recuadros y son el "Estado Persona Pensión fecha" y Estado Pensión Nómina Fecha" los cuales indican si el pensionado o beneficiario se encuentra activo o suspendido en nómina. Si desea más información, puede ingresar al link de "Novedades Certificado" en donde aparecerán todas las novedades aplicadas a ese solicitante.

Dirigir la inquietud a la gerencia regional respectiva o a la Vicepresidencia Jurídica con el fin de procurar una solución directa al asunto.

Dirigir la inquietud a la gerencia regional respectiva o a la Vicepresidencia Jurídica con el fin de procurar una solución directa al asunto.

 

Vía correo electrónico se debe informar de manera inmediata al responsable de la Vicepresidencia Administrativa de la Regional que corresponda para que éste contacte al proveedor de la vigilancia y se tomen las medidas.

Incumplimiento de la promesa al ciudadano

De manera inmediata el Agente de Servicio del PSC debe generar el reporte, analizándolo con el afiliado para identificar posibles inconsistencias y de ser así asesorándolo para solicitar las correcciones de las mismas a través de los formularios de solicitud de corrección de historia laboral.
Se debe pedir excusas y enviar inmediatamente al área que tenga el trámite la la solicitud, entregando al ciudadano carta ya sea con la respuesta definitiva o el compromiso.
Se le da una respuesta de explicación y nuevo compromiso
Se debe generar una nueva carta de compromiso y generar un alerta al área que le compete
COLPENSIONES como política siempre emitirá una respuesta aún cuando no se haya resuelto totalmente los  requerimientos del trámite, razón por la cual si un ciudadano solicita información  sobre su trámite del cual no ha recibido respuesta, el Agente de Servicio con el tipo y número de documento o con el número de radicado o caso, podrá imprimir la respuesta parcial o total generada.

Por que el pago no fue debidamente registrado en la base de datos de recaudo por alguna de las siguientes razones:
*El Cupón no ha sido remitido por la entidad recaudadora.
*Los daros de identificación del afiliado que se registran en el cupón están inconsistentes.
*Error en la captura de la información del cupón por parte de la Administradora.
*Por lo anterior, para realizar las validaciones correspondientes es necesario que el afiliado adjunte copia del cupón del pago efectuado.

Por que dichos aportes se observan marcados en el DETALLE DE PAGOS EFECTUADOS A PARTIR DE 1995 del reporte unificado de Historia Laboral, con la observación "Pago recibido del Régimen de Ahorro Individual por traslado aprobado- pago aplicado al período declarado".

Debe solicitar a la AFP el envío del detalle de la historia laboral para que Colpensiones pueda aplicarlo.

Debe solicitar a la AFP el envío del detalle de la historia laboral para que Colpensiones pueda aplicarlo.

En el aplicativo de Nómina que podrá consultar el backoffice existe una opción de "Consulta Nómina General" y una específica de "Consulta de Datos Básicos" con el fin de verificar si efectivamente se encuentra en nómina o no y de acuerdo a esto se debe elevar consulta escrita para efectos de verificar lo ocurrido en el momento de la conmutación  respuesta que será enviada a la dirección registrada en la petición de manera oportuna. 

Cuando excepcionalmente no fuere posible resolver la petición en los plazos señalados, la entidad deberá informar de inmediato, y en todo caso antes del vencimiento del término señalado en la ley, esta circunstancia al interesado expresando los motivos de la demora y señalando a la vez el plazo razonable en que se resolverá o dará respuesta, el cual no podrá exceder del doble del inicialmente previsto. PROCEDIMIENTO PQRS

Información

Es un conjunto de normas mediante las cuales el estado busca evitar que empleadores en crisis pongan en peligro el cumplimiento de sus obligaciones con las pensiones por jubilación, invalidez, vejez y sobrevivencia. Los mecanismos para esta normalización son dos: la conmutación pensional (total o parcial) y la constitución de patrimonios autónomos.
Esencialmente los que involucren situaciones del régimen de prima media con prestación definida.

*Convalidación de tiempos por omisión de afiliación. En este caso se realiza un cálculo actuarial para estimar el valor de las semanas omitidas por afiliación que le serán reconocidas y subidas a la historia laboral del empleado considerado.
*Convalidación de tiempos por periodos no cotizados estando afiliado: Se actualizan los aportes por cotización, en los periodos no cotizados, mediante rentabilidad de la RISS.
*Bonos pensionales: cálculo de la reserva para el valor del bono a la fecha de redención, o actualización financiera de esta reserva.
*Reservas IVM: Estimación de las obligaciones futuras para cada uno de los riesgos, Invalidez, Vejez y Muerte (Sobrevivencia).
*Cuota parte: Reserva proporcional de acuerdo con las sentencias que determinan las proporciones de las obligaciones.
*Conmutación pensional: estimación de las obligaciones pensionales futuras de un tercero (natural o jurídico).
*Diligenciar y radicar el formato de solicitud de cálculo actuarial.
*Cumplir con la información requerida para el cálculo.
*Elaboración del cálculo por parte de la Gerencia de Actuaría.
*Comunicación de los resultados del cálculo.
La conmutación pensional es el proceso, legalizado por un contrato, entre Colpensiones y un empleador,  mediante el cual Colpensiones recibe en su fondo de pensiones el grupo de jubilados, pensionados, y trabajadores del empleador, en contraprestación de un pago que representa el valor de las obligaciones pensionales futuras con este grupo. Los individuos trasladados a Colpensiones para que esta administre sus beneficios pensionales reciben el nombre de pensionados conmutados.  
Es obligatoria para empresas, públicas o privadas,  en reestructuración económica o liquidación que no hayan optado por la constitución de patrimonios autónomos o que aún siendo constituidos, estos no sean suficientes para cubrir sus obligaciones y voluntaria para los demás entes económicos.

Es la pensión de un individuo que habiendo pertenecido a una empresa fue emigrado a Colpensiones, en un proceso de conmutación pensional, es asimilado por ésta como un pensionado conmutado.

La conmutación pensional puede solicitarse en forma total cuando se incluyen todos los empleados y/o ex-empleados que generan responsabilidad pensional con el empleador, o  en forma parcial cuando una parte de la población causante de las obligaciones pensionales es retenida por el empleador; de esta manera el empleador continuará respondiendo directamente por el valor de las obligaciones que no haya conmutado.

Cuando un empleador toma la decisión de conmutar sus obligaciones pensionales, sus empleados, jubilados o pensionados, adquieren estatus homólogos o nuevos en Colpensiones.
A continuación se describe cada caso:
*Pensión de vejez: estatus asignado a aquellos conmutados que ya gozaban de pensión de vejez en la empresa origen. El estatus pensión de vejez se adquiere cuando el individuo cumple con los requisitos de pensión y la edad mínima reglamentada (55 años para mujeres y 60 años para hombre). 
*Pensión de invalidez: El estatus de invalidez del conmutado debe estar certificado por la ley general de seguridad social, capitulo pensiones. Colpensiones lo asimilará en el mismo estatus. Cuando el pensionado por invalidez alcance la edad 55 años (mujeres) o 60 años (hombres), la pensión por invalidez cesará y dará lugar a la pensión por vejez.
*Pensión de sobrevivencia: Estatus de uno de los beneficiarios del causante de pensión antes del proceso de conmutación. En este caso Colpensiones lo asimilará como un pensionado conmutado por sobrevivencia.
*Pensión de jubilación: Estatus de aquellos conmutados a quienes en la empresa origen se  les otorgó este beneficio por tiempos de servicio, convenido en pactos convencionales laborales, sin que aún tengan edad para pensión de vejez. Estos jubilados conmutados serán asimilados en el mismo estatus y emigrados a pensionados conmutados cuando alcancen la edad de vejez.
Nota. Beneficios a tener en cuenta en la conmutación: En el proceso de conmutación se tendrán en cuenta todos los beneficios monetarios que cada individuo, a conmutar, tenía en la empresa origen. Se exceptúan de estos beneficios aquellos representados en especie como: ayuda escolar, planes complementarios de salud (medicina pre-pagada, auxilios odontológicos, auxilios oftalmológicos, auxilios optométricos, medicamentos), etc.

Existen dos etapas para el proceso de conmutación pensional

Etapa I: Pre-cálculo.
En esta etapa el interesado en la conmutación pensional manifiesta mediante una solicitud escrita el deseo de iniciar el proceso de conmutación pensional.
Pasos y requisitos. 
*El solicitante de conmutación debe acercarse a un punto de atención del ciudadano, en una rotonda u oficina regional de Colpensiones y radicar carta de solicitud de conmutación firmada por el representante legal de la empresa, acompañada con un CD que contenga la información de los individuos objeto de conmutación.
*La Vicepresidencia de Planeación y Riesgos de Colpensiones le enviará una carta notificándole el valor de la conmutación y otros términos y tiempos para perfeccionar un acuerdo contractual de la conmutación. Es deber del solicitante dar respuesta a la carta, en los términos fijados, especificando su decisión de continuar o no el proceso de conmutación. En el evento de continuar con el proceso de conmutación se seguirá con la siguiente etapa:

Etapa II: Conmutación.
En esta etapa se formaliza el contrato de conmutación pensional, la empresa hace entrega de los permisos que habilitan este requerimiento y de la documentación de las carpetas individualizadas del personal a conmutar (coincidente con la base de datos entregada en la Etapa I), debidamente foliadas conforme a guía suministrada por Colpensiones.
Pasos y requisitos.
*Solicitar el permiso para conmutar ante el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia que vigila y regula el tipo de empresa.  *Realizar solicitud de conmutación con carta dirigida a la Vicepresidencia Comercial y radicada en punto de atención al ciudadano. *Firmar contrato de conmutación con Colpensiones.
*Realizar pago previo (abono) para la revisión de la documentación, el estudio jurídico y actuarial individualizado. 
*Entregar o enviar constancia del pago. Entregar los documentos en una regional de Colpensiones, incluyendo:

*Los soportes de aprobación del Ministerio de Protección y la Superintendencia que los vigile si la empresa es privada; sí la empresa es pública, ésta debe entregar adicionalmente certificación de viabilidad financiera expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 
*Informe de cálculo actuarial del valor a conmutar para cada individuo elaborado por la empresa, siguiendo los parámetros y especificaciones técnicas exigidas por Colpensiones.
*Carpetas individuales, una por cada individuo a conmutar, con los documentos requeridos debidamente foliados y marcados.

 

El proceso es muy sencillo, basta con que el afiliado, desde la comodidad de su casa, oficina, o si lo prefiere desde cualquier sitio donde tenga acceso a internet  se registre en la página web de COLPENSIONES y en el portal del afiliado en la opción "Historia Laboral" podrá consultar o generar las veces que así lo estime su reporte de semanas de cotización.  Ahora bien si el afiliado no tiene los medios para acceder a internet, solo debe acercarse a cualquiera de nuestros puntos de servicio donde, presentando su documento de identidad,  podrá generar su historia laboral a través de los pedestales interactivos o en ausencia de estos pidiendo un turno de atención en la rotonda será atendido por los Agentes de servicio de manera personalizada. 

A través de esta página con su código de usuario y clave o si lo prefiere en cualquiera de los  Puntos de Atención al Ciudadano (PAC) CADE Súper CADE de su ciudad. 

*Acercarse a un Punto Colpensiones (PC) o un CADE o a un Súper CADE.
*A través de los pedestales interactivos:  ingresando con su tipo de documento, número de documento y clave de acceso, de esta manera el pedestal le brindará  las opciones según el estatus del ciudadano (afiliado, pensionado) dentro de las cuales se encuentra la de consulta y generación de historia laboral.
*Presentar su documento de Identidad 

La página WEB de la entidad: www.colpensiones.gov.co. La solicitud de la clave la puede realizar en línea. 

basta con acercarse al mismo y hacer uso de los pedestales interactivos con su usuario y clave o presentando su documento de identidad en la rotonda para la asignación de turno y atención personalizada

La información de la Historia Laboral es de carácter reservado (Artículo 14 del Decreto 1406 de 1999), razón por la cual para obtener el reporte en un Punto Colpensiones (PC), CADE o SuperCADE, el afiliado debe hacerlo de manera personal presentando el original de su documento de identidad ante el funcionario de COLPENSIONES.  No obstante lo anterior, el afiliado  puede solicitar su Historia Laboral a través de un Apoderado o Tercero Autorizado, para lo cual debe tener en cuenta lo siguiente:

DOCUMENTOS REQUERIDOS CORRECCIONES HL
Solicitante: Afiliado
Documento de Identidad del afiliado
Formulario de Solicitud de Correcciones de Historia  Laboral A_01
Formulario de Solicitud de Correcciones de Historia  Laboral  A_02
Formulario de Solicitud de Correcciones de Historia  Laboral  A_03
Copia tarjeta de comprobación de derechos (Opcional)
Copia de tarjeta de Reseña (Opcional)
Copia Cupon de pago, períodos post 94 (Opcional)
Copia Formulario de Autoliquidación de Aportes, períodos post 94 (Opcional)
Copia de Aviso de Entrada (período tradicional) (Opcional)
Copia Registro Mensual de Trabajadores RMT (período tradicional) (Opcional)
Copia Planilla de Aportes (Facturación período tradicional) (Opcional)
Solicitante: Apoderado
Documento de identidad del apoderado
Tarjeta profesional del Abogado apoderado
Poder debidamente conferido con presentación personal ante notario público.
Solicitante: Tercero autorizado
Carta de autorización con las facultades específicas y presentación personal.
Documento de identidad del tercero.
Solicitante: Familiar del fallecido
Documento de identidad del familiar del fallecido
Copia auténtica  del Registro Civil de Defunción del Afiliado fallecido
Registro Civil de Nacimiento del afiliado fallecido (Solicitante Padre o madre).
Copia de la escritura pública de cambio de nombre del afiliado Fallecido (cuando aplique)
Copia de la escritura pública de cambio de nombre del Familiar del afiliado fallecido (cuando aplique)
Registro Civil de Nacimiento del Familiar del Afiliado Fallecido (hijos).
Registro Civil de Matrimonio (solicitante conyuge)
Declaración Juramentada ante notario público donde conste que el
Compañero(a) convivió con el afiliado fallecido

 

De acuerdo a lo manifestado en la Circular Externa 010 de 2005 de la Superintendencia Bancaria, las Administradoras del Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida deben remitir a más tardar el 31 de marzo de cada año un extracto que contenga la información de semanas cotizadas con corte al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

No obstante lo anterior la entrega del reporte se hace a libre demanda por parte del afiliado.

La entrega, en condiciones normales (fallas de la herramienta, redes, etc), por cualquiera de los medios que utilice el afiliado es inmediata.
Acercarse a un Punto Colpensiones (PC) o un CADE o a un Súper CADE. La página WEB de la entidad: www.colpensiones.gov.co. La solicitud de la clave la puede realizar en línea.
Esta situación puede presentarse a causa de tres razones básicamente, la primera por que el ciudadano ha efectuado o le han efectuado aportes al Sistema de Seguridad Social en Pensión pero no fue afiliado, la segunda por que el afiliado cotizó hasta entes de 1995 y las novedades no han sido correlacionadas y la tercera por que al afiliado le han efectuado o ha efectuado cotizaciones con error en el documento de identidad en los pagos.  Estas situaciones se pueden solucionar  reportando los períodos de cotización faltantes a través de los Formularios de Corrección de Historia Laboral.
Cuando exista un trámite en radicado y sin respuesta por COLPENSIONES y el afiliado identifique que al trámite inicial le faltó informar sobre alguna inconsistencia o manifestó erradamente una, para esto debe hacer entrega de un nuevo formulario informando que quiere adicionar información a un trámite inicial ya radicado y que no ha sido respondido.
Si el solicitante del trámite inicial fue el afiliado solo este puede modificarlo o complementarlo, si fue un apoderado puede modificarlo o adicionarlo el apoderado o el afiliado, si fue un tercero autorizado pude modificarlo el tercero autorizado o el afiliado, y i fue el familiar del fallecido sólo este podría modificarlo o adicionarlo.

La falta de relación laboral se debe a dos causas básicamente, la primera cuando un aportante efectúo cotizaciones al sistema de pensiones sin antes haber afiliado al trabajador, y la otra a que por fallas administrativas del ISS los formularios del afiliación no fueron grabados en su momento.  Para solucionar esta situación se debe llevar a cabo el proceso de convalidación de la afiliación a grabación de formulario con fecha retroactiva según el caso.

Para iniciar con el trámite de convalidación de tiempos por  inconsistencias con la afiliación del ciudadano, es necesario que este manifieste, a través de los formularios de corrección de historia laboral, los períodos faltantes en su historia laboral, para que el área de operaciones realice las verificaciones pertinentes y si es del caso solicite al área comercial para la consecución del formulario de afiliación pertinente con el empleador.  Ahora bien si el afiliado posee copia del formulario inicial c o puede fácilmente traer a Colpensiones el nuevo formulario y los documentos requeridos según el proceso de convalidados, tal situación se puede subsanar más rápidamente, para esto debe entregar los documentos en la rotonda manifestando que es un convalidado o una grabación retroactiva del formulario.

En caso de que se extravíen o pierdan, por cualquier causa, documentos de los clientes/afiliados que estén bajo la custodia de la entidad, es obligatorio, una vez se tenga conocimiento de la situación, adelantar el trámite de reconstrucción del expediente y reportar al Coordinador del Punto de Atención. Generar la novedad de pérdida del documento en el sistema BPM, la El reporte individual debe coincidir con los documentos y trámites radicados en el puesto de trabajo objeto del cierre.

En caso de que se extravíen o pierdan, por cualquier causa, documentos de los clientes/afiliados que estén bajo la custodia de la entidad, es obligatorio, una vez se tenga conocimiento de la situación, adelantar el trámite de reconstrucción del expediente y reportar al Coordinador del Punto de Atención. Generar la novedad de pérdida del documento en el sistema BPM, la El reporte individual debe coincidir con los documentos y trámites radicados en el puesto de trabajo objeto del cierre.
Las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias presentadas por los ciudadanos en general pueden ser por:  

*Solicitud de información o documentación
*Afiliación por primera vez
*Expedición de Historia Laboral
*Corrección de Inconsistencias en las historias laborales
*Solicitud de copia de expedientes
*Actualizar datos del Afiliado
*Inconvenientes en la afiliación
*Solicitud de reconocimiento de derechos
*Solicitud de prestación de un servicio
*Consultas sobre temas propios de Colpensiones 
*Estado de trámites
*Presentación de recursos
*Errores o tardanza en el pago de la nómina
*Inoportunidad en la aplicación de los descuentos de la nómina
*Inoportunidad en el reconocimiento de Prestaciones Económicas
*Tardanza en la respuesta a comunicaciones 
*Deficiencias en el servicio por parte de los funcionarios de Colpensiones 

En general las PQRS que se pueden presentar son las siguientes: 

-En general todas las solicitudes  de PQRs respetuosas de interés general  o particular.
-Las peticiones de información sobre la acción de las autoridades.
-Las consultas verbales o escritas relacionadas con las materias propias de Colpensiones.
-Las quejas o reclamos que se deriven del mal funcionamiento de Colpensiones ó de la atención de alguno de los servidores.
Las PQRS se pueden presentar a través de los siguientes canales:
- Los puntos de atención de Colpensiones.
- Vía Correo Electrónico.
- Call Center

Las quejas o reclamos se podrán presentar ante Colpensiones, ante el defensor del consumidor Financiero o ante la Superintendencia Financiera de Colombia.
Los trámites que se deben tramitar en los Puntos de Atención Colpensiones son:

* Los relacionados con la afiliación y traslado al Régimen de Prima Media con Prestación Definida.
* Los relacionados con corrección de Historia Laboral.
* Los que tienen por objeto solicitar el reconocimiento de un derecho o que se resuelva una situación jurídica.
* Los que tienen por objeto solicitar copias de documentos.
* Los relacionados con la presentación de recursos.
* Los trámites relacionados con conmutaciones pensionales. 

Algunas de la PQRS que se pueden responder en el punto son:  
- Cupón de pago 
- Actualización de  Datos básicos 
- Descuentos, 
- Embargos
- Estados de trámites. 
- Información cambio  de EPS 
- Información de afiliación 
- Entrega de historia laboral.   

Información sobre Trámites y Requisitos - solicitud de historia laboral - solicitud de certificaciones de ser afiliado, ser pensionado, ingresos y retenciones de los pensionados - sugerencias - reclamos - felicitaciones
se da respuesta así: a) el asesor de servicio Colpensiones dará al ciudadano  repuesta definitiva en los eventos que proceda, los cuales ya están determinados en el menú de servicios, si el PQRS no se encuentra enmarcado en dicho menú, será direccionado por el mismo asesor al área competente y se le entregará al ciudadano carta de compromiso en la cual se le informa la fecha en la que tendrá respuesta definitiva. 

En el evento que la petición, queja o reclamo, o sugerencia se pueda atender de manera inmediata, el funcionario dará respuesta en el punto Colpensiones. Si por el contrario la respuesta requiere un estudio más profundo se dará traslado de la misma al área respectiva para que allí se le dé respuesta según corresponda. 

Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción. 

1. “Las peticiones de documentos deberán resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarán dentro de los tres (3) días siguientes. (ley 1437 de 2011 Artículo 14) 

2. “Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.” Ley 1437 de 2011 Artículo 14) 

Cuando excepcionalmente no fuere posible resolver la petición en los plazos aquí señalados, la entidad deberá informar de inmediato, y en todo caso antes del vencimiento del término señalado en la ley, esta circunstancia al interesado expresando los motivos de la demora y señalando a la vez el plazo razonable en que se resolverá o dará respuesta, el cual no podrá exceder del doble del inicialmente previsto.

No existen anexo de carácter obligatorio, se deben recibir los que los ciudadanos que presenten PQRS quiera allegar.

Los ciudadanos pueden presentar cuantas veces quieran PQRS y Colpensiones está en la obligación legal de resolverlas las veces que se requieran.

Se resolverán  a través del correo electrónico en los casos que se tenga autorización, de lo contrario a la dirección de contacto, siempre por escrito Vamos a elaborar una carta de respuesta ampliando el compromiso, con la sustentación que el caso lo requiera.

En caso de no recoger la Tula, el coordinador de punto de atención, debe esperar hasta la hora establecida a la firma responsable de su transporte. En caso que la firma responsable del transporte no recoja la tula a tiempo, el Coordinador del Punto de Atención, debe esperar hasta la hora establecida, de acuerdo a la firma del contrato. Si al presentarse cualquier evento en que definitivamente la transportadora no pueda recoger la tula, el Coordinador es responsable de guardar la tula bajo llave y con todas las normas de seguridad
Si un Agente de la Rotonda o de Servicio al Ciudadano, tiene que ausentarse de su puesto de trabajo por alguna situación y no puede realizar el cierre al final del día, el Coordinador del Punto de Atención posee una clave y un usuario general para  realizar el cierre del puesto de trabajo del agente que se ausento.
Los horarios de atención de Colpensiones son:
*Puntos Colpensiones en Bogotá 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua.
*Super-Cades lunes a viernes de 7: 00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 12: 00 m a.m. 
*Puntos Colpensiones fuera de Bogotá 8:00 a.m.  a 11:30 y de 2:00 p.m. a 5:00 pm
Es la manera por medio de la cual se dan a conocer las decisiones de la administración; en virtud  del principio de publicidad. 

La notificación de los actos administrativos, como factor esencial del debido proceso, busca proteger el derecho de defensa, garantizando que las actuaciones administrativas sean conocidas por los administrados, para que enterados de lo que se ha resuelto en un asunto de su interés, puedan controvertir la actuación a través de los recursos en vía gubernativa o ante la jurisdicción, según el caso.  

A través del sistema se reciben los actos administrativos que deben ser notificados por el sistema, los cuales han sido expedidos por el área de Prestaciones Económicas. El trámite de notificación se encuentra establecido en el Código Contencioso Administrativo artículos 44 a 48. 

Los actos administrativos pueden estar relacionados con las siguientes prestaciones:
- Pensión de Invalidez
- Pensión de Vejez
- Pensión de Sobrevivencia
- Sustitución pensional
- Auxilio Funerario.
En el sistema legal colombiano existen las siguientes formas de notificación: 
* Personal
* Edicto 
* Conducta concluyente

La Notificación Personal es aquella que se hace directamente a la persona, interesado o a su apoderado o representante, constatándose directamente,  que se dio a conocer  el contenido del acto administrativo y la recepción del mismo efectuando así la notificación. 

Al hacer la notificación personal se entregará al  notificado copia íntegra, auténtica y gratuita de la decisión, si ésta es escrita.  

Esta modalidad se encuentra consagrada en el artículo 44 del código contencioso administrativo,   derogado por el artículo 309 de la Ley 1437 de 2011, la cual rige a partir del dos (2) de julio del año 2012.

Si no se pudiere hacer la notificación personal al cabo de cinco (5) días  hábiles al  envío de la citación, se fijará edicto en lugar público  el contenido de la parte resolutiva de la providencia, por el término de diez (10) días. 
Lo anterior se encuentra estipulado en el artículo 45 del Código Contencioso Administrativo (Derogado por el artículo 309 de la Ley 1437 de 2011, la cual rige a partir del dos (2) de julio del año 2012.)

La notificación por conducta concluyente es una forma subsidiaria de notificación, que de configurarse suple la carencia de una notificación personal afectiva.  En la mayoría de los casos, la notificación debe ser personal, pero si por alguna razón no es posible, existe la figura de la notificación por conducta concluyente, mediante la cual la entidad puede suponer o concluir que el afectado ó interesado se enteró de una decisión de la administración que le afecta, aunque no se le hubiere notificado, o se le hubiere notificado incorrectamente.

Una vez el área correspondiente  haya proferido una decisión a través de un acto administrativo que deba ser notificado, le enviará vía  BPM a la Vicepresidencia servicio al ciudadano el listado de las personas que deben ser notificadas. 

El área de cuenta del afiliado solicitará al Call Center que contacte a los beneficiarios o destinatarios de los actos administrativos con el fin de programar las citas correspondientes para realizar la notificación en los Puntos Colpensiones o Regionales. 

El call center enviará a la Gerencia Nacional  de Servicio al Ciudadano  el listado de las personas que no logro contactar para que esa área envíe las comunicaciones correspondientes ya sea vía correo electrónico ó por correo certificado según corresponda  informando al interesado que debe acercarse para efectuar la correspondiente notificación.
Una vez vencidos los cinco (05) días del envío de la citación, si la persona no ha acudido al punto de atención para realizar la notificación personal se fijará edicto en los puntos de atención al ciudadano de la ciudad en la que resida el interesado. 

El edicto debe contener la parte resolutiva del acto administrativo. 

Deberá permanecer en la cartelera por el término de 10 días hábiles, al cabo de los cuales debe desfijarse. 

Lo anterior según lo contenido en el  artículo 45 del Código Contencioso Administrativo (Código derogado por el artículo 309 de la Ley 1437 de 2011. Rige a partir del dos (2) de julio del año 2012.)
Se debe realizar una notificación por conducta concluyente.  La notificación por conducta concluyente es una forma subsidiaria de notificación, que de configurarse suple la carencia de una notificación personal afectiva. En los eventos en que el interesado después de haber leído el contenido de la decisión se rehúse a firmar el formato de notificación personal se deberá dejar constancia en el formato de notificación.
Para ello se debe solicitar la presencia de un tercero como testigo que firme o deje constancia de que el interesado conoció el contenido de la notificación.
Una vez diligenciados todos los campos en el formato de notificación, se hará entrega de la Resolución Original al interesado y se le informará los recursos que proceden contra el acto administrativo, expedido por COLPENSIONES, los plazos para presentarlos y ante quien pueden interponerse.
Los recursos que proceden son: 

1. RECURSO DE REPOSICIÓN.
- Puede interponerse en la diligencia de notificación personal o dentro de los 5 días siguientes a la notificación del acto administrativo.
- Se presenta ante el funcionario que emitió la decisión. 

2. RECURSO DE APELACIÓN.
- Puede interponerse en la diligencia de notificación personal o dentro de los 5 días siguientes a la notificación del acto administrativo.
- Se presenta ante el funcionario superior a aquel que emitió la decisión. 
- Se puede interponer directamente o como subsidiario del recurso de reposición.  

Los recursos se deben interponer de la siguiente manera:

- Dentro del plazo legal  
- Personalmente o por intermedio de apoderado.
- Por escrito.
- Sustentar los motivos por los cuales se interpone.
- Relacionar y allegar pruebas que se quiera hacer valer.

Artículos 47, 50, 51, 52 del Código contencioso Administrativo..
Los afiliados obligatorios al Sistema son:  

*Los servidores públicos (Empleados oficiales y trabajadores oficiales).
*Los que tienen contrato de trabajo.
*Personas que prestan servicios al Estado o entidades privadas mediante contratos de prestación de servicios (Decreto 2150 de 1995, artículo 114) Artículo 282 Ley 100
*Trabajadores independientes.
*Jubilados o Pensionados (Excepto los de invalidez) que se reincorporen a la fuerza laboral como trabajadores dependientes, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos.
*Los estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institución, cuyo entrenamiento o actividades formativas son requisito para la culminación de sus estudios, e involucra un riesgo ocupacional, de conformidad con la reglamentación que para tal efecto se expida. 
*Los trabajadores permanentes y en misión de las empresas de servicios temporales (Art.10 Decreto 1530/96). 
*Los trabajadores temporales de las empresas de servicios temporales (Art. 10 Decreto 1530/96).
*Personas beneficiarias del Programa de Subsidio al Aporte a la Pensión.

Las clases de afiliados son: 

Afiliados Activos: Son los cotizantes al sistema. 

Afiliados Inactivos: Aquellos que han dejado de cancelar las cotizaciones por un periodo mayor a seis meses (Artículo 13, Decreto 692 de 1994).

Las personas que no pueden afiliarse a Colpensiones son: 

*Presidente de la República.
*Pertenecientes a Fuerzas Militares y Policía Nacional
*Afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio  
*Servidores Públicos de Ecopetrol vinculados antes del 29 de enero.
*Congresistas
*Pensionados por vejez o invalidez del SGP, del SGRP, de entidades públicas o cajas de Previsión Social.
*Personas a las que les falte menos de 10 años para adquirir el derecho a la pensión de vejez, salvo que sea para recuperación del Régimen de transición.
*Personas que lleven menos de 5 años afiliados al RAI.

La afiliación tiene efectos para la entidad administradora desde el día siguiente al que se inicie la relación  laboral,  siempre que  se  entregue a ésta debidamente diligenciado  el  formulario de “afiliación y actualización al sistema General de Pensiones” (Artículo 46, Decreto 326 de  1996  modificado por Artículo 32 del Decreto 1818 de 1996) 

“Art.  32.-  El artículo 46 del Decreto 326 de  1996  quedará así: 

EFECTIVIDAD DE LA AFILIACION O DEL TRASLADO. El ingreso  de un  afiliado  cotizante   tendrá  efectos  para  la  entidad administradora  en el Sistema de Seguridad Social Integral  desde el  día siguiente al que se inicie la relación  laboral,  siempre que  se  entregue a ésta debidamente diligenciado  el  respectivo formulario de afiliación. Mientras no se entregue el formulario a la    administradora,   el   empleador   asumirá   los    riesgos correspondientes en el caso de salud y riesgos profesionales. (…)”

-Se debe diligenciar el formulario de vinculación y firmarlo.
-Anexar Fotocopia del documento de identificación del afiliado. 
-Radicar los documentos en cualquier Punto CP
*Se debe diligenciar el formulario de vinculación y firmarlo.
*El empleador o la persona designada para ello debe firmar.
*Anexar Fotocopia del documento de identificación del afiliado. 
*Radicar los documentos en cualquier Punto CP
El trabajador independiente deberá demostrar su vinculación a una agremiación o asociación mediante certificación escrita expedida por la misma. Art. 1, Decreto Nacional 2313 de 2006. 

*Se debe diligenciar el formulario de vinculación y firmarlo.
*La persona designada por la asociación debe firmar.
*Anexar Fotocopia del documento de identificación del afiliado. 
*Anexar certificación escrita que acredite la vinculación con la asociación o agremiación.
*Radicar los documentos en cualquier Punto CP.
Para ingresar al módulo de preafiliación debes dar clic en el siguiente vinculo de preafiliación RPM en Internet A través de éste módulo sabrás de manera inmediata si tu afiliación es viable para el RPM

En caso de ser viable, podrás imprimir el formulario para que lo diligencies y lo firmes conjuntamente con tu empleador.  Lo debes presentar en el Punto CP más cercano, máximo al tercer día hábil de haber efectuado la preafiliación. 
La pre-afiliación NO reemplaza la solicitud de afiliación NI la solicitud de intención de traslado.

Si tienes la intención de trasladarte del Fondo privado o vincularte al RPM por primera vez, acude a este servicio para validar si es viable el traslado, y posteriormente poderte afiliar al RPM
1. Afiliaciones Falsas: Se presenta cuando el solicitante es suplantado.
2. Múltiple Vinculación: Se presenta cuando el solicitante se encuentra vinculado de manera simultánea en los dos Regímenes del Sistema General de Pensiones.
3. Información incorrecta e incompleta: Se presenta cuando al momento de la digitalización  no se tiene toda la información necesaria o la misma se encuentra incorrecta. En este en el punto de atención, el funcionario de COLPENSIONES podrá subsanar la inconsistencia en el sistema.
4. Falta de Información para Bonos Pensionales y cuotas partes: Se presenta cuando el afiliado no ha informado las vinculaciones que tuvo con entidades públicas antes de la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993.
5. Improcedencia de la Afiliación: Se genera en los siguientes casos:
-Inexistencia o inconsistencia del RUT del solicitante independiente (Primera Vez).
-Inexistencia o inconsistencia del documento de Identidad del solicitante.
-Inexistencia o inconsistencia del NIT del empleador.
-Múltiple vinculación
-Información aportada falsa.
-Pensionados no exceptuados por la ley.
-Personas pertenecientes a régimen exceptuado.
-Personas a las que les falte menos de 10 años para adquirir el derecho a la pensión de vejez.
-Personas que lleven menos de 5 años afiliados al RAI.
-IBC inferior a un SMMLV.
-Código Asofondos 110 (No viable por edad).
-Fallecido. 
-Pre afiliación con más de 3 días.
-Asignado a otro fondo por decreto (Congresistas)
-Cuando el solicitante se encuentre dentro de la lista “Clinton”, los cuales no son clientes objetivos de COLPENSIONES (Oficina de Control de Bienes Extranjeros): En este caso el ciudadano no podrá afiliarse.

Los elementos básicos de afiliación son:  
1. Control de la existencia de la persona.
2. Control de la información de la persona.
3. Control de la información del Empleador, asociación y agremiación.
4. Control de la múltiple vinculación.
5. Control de traslados de Régimen.
6. Control de la Cuenta de la persona.
7. Verificación de los tiempos de servicio público prestado con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de  1993.

Colpensiones brinda a los colombianos que residan en el exterior la posibilidad de afiliarse al Régimen de Prima Media con Prestación Definida y así  realizar aportes al Sistema General de Pensiones o continuar efectuándolos si en algún momento se efectuaron en Colombia.  

Con este proceso se podrán agilizar los trámites de la afiliación, ya que se validan los datos del solicitante definiendo de manera inmediata la viabilidad de la vinculación, en caso que sea procedente, el formulario se descargará y se imprimirá de correctamente diligenciado.

-Mediante el aporte mensual los colombianos que residan en el exterior podrán obtener la prestación económica en los términos que la ley  colombiana establezca.

-Oportunidad para que los colombianos que residan en el exterior se afilien y realicen sus cotizaciones a Colpensiones.

-Contar con el servicio de Western Unión para realizar el pago de sus aportes a pensión, ya que cuenta con cubrimiento en más de 150 países y más de 200.000 oficinas. 

-Si usted cotiza para pensiones en Colombia y también cotiza en el exterior, si cumple.

Para realizar la Pre – Afiliación al Régimen de Prima Media con Prestación Definida que administra Colpensiones, debe registrarse en nuestra página y crear su usuario Cumplir con los requisitos de afiliación viable, es decir, cumplir con todas las validaciones de una afiliación. 

Damos clic en imprimir y nos muestra una ventana de advertencia, nos aseguramos de que el papel este de acuerdo a la información brindada por el sistema, damos clic en aceptar y se imprime el formulario, es importante que en el momento de enviar el formulario a Colpensiones tenga la firma del solicitante y del empleador. Luego al tener el formulario impreso lo puede  hace llegar a cualquiera de nuestras regionales ó a través de del fax, en caso que desee enviar escaneados los documentos hágalo al e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Dejar constancia que no la quiso firmar con la presencia de otro funcionario
Existe un servicio de certificaciones se debe expedir un certificado de afiliación
Son personas que han venido efectuando pagos a la administradora sin que medie una afiliación.
Corresponde a la correlación entre un número patronal y un número de NIT pertenecientes a un mismo empleador, es decir, dar continuidad entre la historia laboral del período tradicional y el post 94

Es una cuenta especial de la Nación creada por la Ley 100 de 1993, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio  de Protección Social destinada a financiar los aportes al Sistema general de Pensiones de los grupos de población que por sus características y condiciones socioeconómicas no tienen acceso al Sistema de Seguridad Social.

El Fondo de Solidaridad Pensional se financia de la siguiente forma:  
1. 0,5 % de aporte de afiliados con más de 4 SMLMV.
2. Recursos de entes territoriales o de agremiaciones para planes de extensión de cobertura.
3. Donaciones y rendimientos financieros de excedentes de liquidez.
4. Multas a administradoras y empleadores

Consorcio prosperar es las fiduciarias del sector público que administra el Fondo de Solidaridad Pensional (Contrato 352 de 2007).

El Consorcio Prosperar tiene 8 Regionales que se encuentran ubicadas en: 

*Regional Centro – Bogotá  (Amazonas, Bogotá, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada)
*Regional Centroccidente – Ibagué  (Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima)
*Regional Noroccidente – Medellín  (Antioquia y Chocó)
*Regional Costa Norte I – Barranquilla  (Atlántico, Cesar, Guajira y Magdalena)
*Regional Costa Norte II – Cartagena  (Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés)
*Regional Eje Cafetero – Pereira  (Caldas, Quindío y Risaralda)
*Regional Nororiente – Bucaramanga  (Arauca Norte de Santander y Santander)
*Regional Suroccidente – Cali (Cauca, Nariño Valle)

Este proceso de afiliación no tiene costo y se inicia en las oficinas del CONSORCIO PROSPERAR ubicadas en las principales ciudades. Todos deben cumplir con los requisitos determinados por Ley. ubicado en Bogotá  en la  Cra. 7 No 32 - 93 Piso 5 | Pbx. (571) + 744 4333 Ext. 2500 Bogotá D.C. – Colombia o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. El consorcio prosperar es el encargado de realizar el tramite de afiliación en las oficinas de Colpensiones
Los requisitos para afiliarse por primera vez al Sistema general de Pensiones con beneficio del subsidio son:  
1. Ser madre comunitaria. Ley 1187 de 2008
2. Ser menor de 65 años.
3. Estar afiliada al Sistema general de Seguridad Social en Salud – SGSSS en calidad de cotizante del régimen contributivo.
4. Asistir a una charla informativa.
5. Llenar el formulario de afiliación.
La documentación requerida para la afiliación del subsidiado son:
1. Certificado de la calidad de Madres Comunitarias que entrega el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
2. Fotocopia del documento de identidad al 150%.
3. Fotocopia del Carnet de salud al 150%.
4. Certificado de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS en calidad de cotizante del régimen contributivo.
Para las madres comunitarias el porcentaje del subsidio es el 80%.
Se pierde el subsidio por (Decreto 3771 de 2007, Artículo 24) 

1. Cuando pueda optar por el régimen contributivo. (Artículo 1 del Decreto 2414 de 1998).
2. Cuando cese la obligación de cotizar (Artículo 17 ley 100 de 1993).
3. Cuando se cumpla el periodo máximo establecido para el otorgamiento del subsidio.
4. Cuando se cumpla la edad máxima establecido para el otorgamiento del subsidio (igual o mayor a 65años).
5. Cuando deje de cumplir con lo establecido en la Ley o en el documento CONPES.
6. Cuando deje de cancelar seis (6) meses continuos el aporte que les corresponde. En este caso la pérdida del subsidio será por seis (6) meses, vencidos los cuales podrá solicitar nuevamente el beneficio (Artículo 11 Decreto 569 de 2004).
7. Por fallecimiento del beneficiario.
8. Cuando se demuestre que el beneficiario ha suministrado información falsa, que posee fondos para pagar el aporte o que está afiliado a un fondo de pensiones voluntarias.
9. Cuando el beneficiario se desafilie del Sistema general de Seguridad Social en Salud – SGSSS.

Cuando se adquiere temporalmente la capacidad de pago para cancelar la totalidad del aporte a la pensión. Voluntariamente cuando no se cuente con los recursos para realizar el aporte.

Podrá reactivarse la calidad de beneficiario quien hubiere suspendido por las anteriores razones y hubiere comunicado por escrito al Consorcio dentro de los 10 días siguientes a la ocurrencia.

Los problemas que se presentan en la afiliación o traslado son:  

*Afiliaciones Falsas: Se presenta cuando el solicitante es suplantado.
*Múltiple Vinculación: Se presenta cuando el solicitante se encuentra vinculado de manera simultánea en los dos Regímenes del Sistema General de Pensiones.
*Información incorrecta e incompleta: Se presenta cuando al momento de la digitalización  no se tiene toda la información necesaria o la misma se encuentra incorrecta. En este en el punto de atención, el funcionario de COLPENSIONES podrá subsanar la inconsistencia en el sistema.
*Falta de Información para Bonos Pensionales y cuotas partes: Se presenta cuando el afiliado no ha informado las vinculaciones que tuvo con entidades públicas antes de la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993.
*Improcedencia de la Afiliación: Se genera en los siguientes casos:
      -Inexistencia o inconsistencia del documento de Identidad del solicitante.
      -Múltiple vinculación
      -Información aportada falsa. (Para ello se requiere sentencia debidamente ejecutoriada)

Ley 100 de 1993,  

Ley 797 del 29 de enero de 2003 

Ley 1151 de 2007. 

Ley 1187 de 2008. 

DECRETO 1127 de 1994  Por el cual se reglamenta la administración y el funcionamiento del Fondo de solidaridad Pensional. 

CONPES 2793-Vicepresidencia de la República 

DECRETO NÚMERO 1858 DE 1995: “Por el cual se reglamenta el subsidio de aportes al sistema general de pensiones”. 

LEY 509 1999: Por la cual se disponen unos beneficios en favor de las Madres Comunitarias en materia de Seguridad Social y se otorga un Subsidio Pensional.

DECRETO 2681 DE 2003: por el cual se reglamenta la administración y el funcionamiento del Fondo de Solidaridad Pensional. 

Decreto 3272 de 2003: Por el cual se modifica el artículo 10 del Decreto 2681 de 2003. 

DECRETO 569  DE 2004: por el cual se reglamenta la administración y el funcionamiento del Fondo de Solidaridad Pensional. 

DECRETO 2681 DE 2003: por el cual se reglamenta la administración y el funcionamiento del Fondo de Solidaridad Pensional. 

DECRETO 1670 DE 2007: por medio del cual se ajustan las fechas para el pago de aportes al Sistema de la Protección Social y para la obligatoriedad del uso de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes. 

Decreto 3771 de 2007. Por el cual se reglamenta la administración y el funcionamiento del Fondo de Solidaridad Pensional. 

DECRETO 4944 de 2009:  Por el cual se modifica parcialmente el decreto 3371 de 2007.

CONPES 70 DE 2003 

CONPES 3605 de 2009
No, queda automáticamente inscrito con los datos del empleador registrados en la afiliación. 
El empleador podrá  realizar trámites a través de los diferentes canales de atención dispuestos  para ello.
Si es por el portal el requisito para el registro del empleador debe adquirir una contraseña e ingresarla al momento de acceder al portal para realizar cualquier tipo de trámite.
cuando realiza el registro en la web, de igual manera cuando efectúa aportes.

La situación que no permiten el proceso de afiliación es que no exista la empresa ya sea por liquidación o fusión con otra.

Por medio de un retracto: Es la posibilidad que tienen los afiliados al Sistema General de Pensiones de retirar su solicitud de  afiliación al Régimen de Prima Media con Prestación Definida. La persona que decidió afiliarse a Colpensiones, cuenta con cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en la cual  efectuó la afiliación para  radicar una comunicación  en la cual manifieste su  decisión por escrito, según lo prevé el artículo 3o. del decreto 1161 de 1994. Dicha solicitud se recepciona y se  digitaliza cuando se determine si es viable o no   la solicitud se genera y entrega una carta manifestando ya sea la procedencia o no el  retracto.
El proceso de traslado está contemplado en las siguientes normas:
*Decreto 1161 de 1994. Artículo 3º Retracto de vinculación al Régimen.
*Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Bancaria. Lineamientos generales.

Retracto: 
“El trabajador tiene el derecho a retractarse de su decisión manifestando su voluntad por escrito  dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en la cual haya efectuado la correspondiente selección, según lo prevé el artículo 3o. del decreto 1161 de 1994. Dicha solicitud de retracto tendrá validez siempre y cuando sea radicada en la entidad a la cual se desea trasladar el afiliado, dentro de los cinco (5) días hábiles anteriormente citados, sin perjuicio de que esta solicitud se envíe mediante correo certificado dentro del mismo plazo.

La persona que decidió afiliarse a Colpensiones, cuenta con cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en la cual  efectuó la afiliación para  radicar una comunicación  en las oficinas de Colpensiones en la cual manifieste su  decisión por escrito, según lo prevé el artículo 3o. del decreto 1161 de 1994. Dicha solicitud se recepciona y se  digitaliza cuando se determine si es viable o no   la solicitud se genera y entrega una carta manifestando ya sea la procedencia o no el  retracto.   

*Comunicación manifestando la voluntad de NO afiliarse al Régimen de Prima Media con prestación Definida, administrada por Colpensiones. 

Si la solicitud se presenta a través de apoderado o por medio de un tercero autorizado, se deberán allegar adicionalmente los siguientes documentos. 

*Poder debidamente otorgado o autorización con las facultades específicas y presentación personal.
*Fotocopia legible del documento de identidad del apoderado ampliada al 150% según sea el caso: Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería, Tarjeta de Identidad, Pasaporte. Debe coincidir con el original presentado y con los datos registrados en el formato.
*Si el apoderado es a título de Abogado Titulado, fotocopia legible de la tarjeta profesional ampliada al 150%, datos que deben coincidir con los del documento de identidad y los registrados en el formato.
1. Manifestante del retracto: Es la persona que a través de una comunicación decide no continuar con el proceso de afiliación que inició con Colpensiones. 
2. Empleado, apoderado o tercero.
El Traslado de Régimen de Ingreso, es el derecho que tiene el afiliado de cambiar de administradora de pensiones y de régimen pensional, es decir regresar del RAIS (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad) al RPM (Régimen de Prima Media con prestación definida).
El proceso de traslado de régimen  a Colpensiones es: 

*Debe diligenciar el formulario de vinculación y firmarlo 
*El empleador (si es persona dependiente) debe formarlo 
*Anexar fotocopia del documento de identificación 
*Radicar los documentos en cualquier punto CP
En los eventos en que la administradora anterior verifique que se cumplieron los requisitos legales para que proceda el traslado, en el respectivo informe precisará la fecha a partir de la cual dicho traslado surte efectos, así como el mes a partir del cual deben efectuarse las cotizaciones a la nueva entidad. 

“Art.  32.-  El artículo 46 del Decreto 326 de  1996  quedará así: EFECTIVIDAD DE LA AFILIACION O DEL TRASLADO. El ingreso  de un  afiliado  cotizante   tendrá  efectos  para  la  entidad administradora  en el Sistema de Seguridad Social Integral  desde el  día siguiente al que se inicie la relación  laboral,  siempre que  se  entregue a ésta debidamente diligenciado  el  respectivo formulario de afiliación. Mientras no se entregue el formulario a la    administradora,   el   empleador   asumirá   los    riesgos correspondientes en el caso de salud y riesgos profesionales. (…)”

Las validaciones que realiza Colpensiones para el traslado de régimen de ingreso  son:
1. Control de la existencia de la persona.
2. Control de la información de la persona.
3. Control de la información del Empleador, asociación y agremiación.
4. Control de la múltiple vinculación.
5. Control de traslados de Régimen.
6. Control de la Cuenta de la persona.
7. Verificación de los tiempos de servicio público prestado con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de  1993.

De conformidad con la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera, la nueva administradora deberá informar a la administradora anterior a más tardar el octavo (8o.) día de cada mes, las solicitudes de traslado presentadas en el mes inmediatamente anterior. Si el plazo señalado vence un sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado hasta el día hábil siguiente. Para tales efectos, la nueva administradora diligenciará un listado que contenga los nombres de los trabajadores y su identificación y anexará las fotocopias de los respectivos formularios de vinculación, dejando constancia expresa de la fecha en que se efectúa el reporte.

De conformidad con la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera, la administradora anterior, previa verificación del cumplimiento de los requisitos legales, deberá informar a la nueva administradora (COLPENSIONES), al afiliado y al empleador, si es del caso, acerca de la procedencia o no de las solicitudes de traslado reportadas en el respectivo mes, de acuerdo con el subnumeral precedente, a más tardar el veintitrés (23) del mismo mes en que se efectuó el reporte.

Para ello empleará un formato que contendrá como mínimo la siguiente especificación:
1. Nombre o razón social de la nueva entidad administradora
2. Fechas del reporte de las solicitudes de traslado y del informe de verificación de los requisitos legales.
3. Nombres y Apellidos del solicitante
4. Documento de Identificación
5. Procedencia o improcedencia de la solicitud
6. Nombre completo, cargo y firma del funcionario responsable

Para efectos de lo dispuesto en el numeral (5), la administradora anterior estará en la obligación de  verificar que el afiliado no esté incurso en alguna de las siguientes situaciones:

1. Fecha de la última selección menor a cinco (5) años (traslado entre regímenes pensionales)
2. En disfrute de pensión
3. Solicitud de pensión en trámite
4. No afiliado

Ley 100 de 1993  “Por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social integral y se dictan otras disposiciones.” 

Ley 797 de 2003  “Por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales exceptuados y especiales” 

Acto Legislativo 01 de 2005 “Por el cual se adiciona el artículo 48 de la Constitución Política” 

Decreto 824 de 1988. Reglamentario de la afiliación de trabajadores del servicio doméstico. 

Decreto 691 de 1994. Incorpora los servidores públicos al sistema General de Pensiones. 

Decreto 692 de 1994. Afiliación y Novedades. 

Decreto 1161 de 1994. Artículo 3º Retracto de vinculación al Régimen. 

Decreto 326 de 1996. “Por el cual se organiza el Régimen de Recaudación de Aportes para el Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones.” 

Decreto 1818 de 1996  “Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 326 de 1996” 

Decreto 1406 de 1999.      Artículo 41 Afiliación primera vez                
                                             Artículo 42 Traslado. 

Decreto 2090 de 2003 “Por el cual se definen las actividades de alto riesgo para la salud del trabajador y se modifican y señalan las condiciones, requisitos y beneficios del régimen de pensiones de los trabajadores que laboran en dichas actividades” 

Decreto 3615 Octubre de 2005. Afiliación de los trabajadores independientes de manera colectiva al Sistema de Seguridad Social Integral 

Decreto 3995 de 2008. Disposiciones para afiliados al Sistema General de Pensiones que se encuentran incursos en situación de múltiple vinculación. 

Decreto 2196 de 2009.  “Por el cual se suprime la Caja Nacional de Previsión Social, Cajanal, EICE, se ordena su liquidación…” 

Sentencia C-789 de 2002. Recuperación del Régimen de Transición 

Sentencia C-1024 de 2004. Recuperación del Régimen de Transición 

Sentencia C-625 de 2007. Recuperación del Régimen de Transición 

Sentencia SU- 062 de 2010. Recuperación del Régimen de Transición 

Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Bancaria. Lineamientos generales. 

Decreto 1406 de 1999: Articulo 42, “…El traslado de entidad administradora producirá efectos sólo a partir del primer día calendario del segundo mes siguiente a la fecha de presentación de la solicitud del traslado efectuada por el afiliado ante la nueva administradora...”   …”En el Sistema de Seguridad Social en Pensiones, el primer pago de cotizaciones que se deba efectuar a partir del traslado efectivo de un afiliado, se deberá realizar a la antigua administradora de la cual éste se trasladó, con excepción de los trabajadores independientes, que deberán aportar a la nueva administradora de pensiones…”
Por consulta en la base de datos de Asofondos
No se ve afectado, dado que el traslado se realiza incluyendo el valor de semanas cotizadas.
Si es por trasladarse al RAI el fondo que escoja debe enviar la solicitud de traslado y se comienza con el trámite que corresponda para que se genere el mismo.
Los documentos para trasladarse con beneficio del subsidiado son: 
a. Formulario de Solicitud de Subsidio, Programa de Subsidio al Aporte en Pensión”.
b. Documento de identidad ampliado al 150% según sea el caso: Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería, Tarjeta de Identidad.

El traslado de entidad administradora producirá efectos sólo a partir del primer día calendario del segundo mes siguiente a la fecha de presentación de la solicitud del traslado efectuada por el afiliado ante la nueva administradora.  

Los datos básicos del empleador sólo pueden ser solicitados por el representante legal del mismo, estas modificaciones están relacionadas con los daos de ubicación y/o nombre de la empresa.

Este cambio es transparente para los trabajadores, pues las cotizaciones no se afectan con el cambio de datos del empleador los cuales se van observar en el reporte de Historia Laboral de cada afiliado con el nuevo nombre de la empresa por ejemplo.

A cualquier punto Colpensiones o solicitar el apoyo de la fuerza comercial
Si el solicitante del trámite inicial fue el afiliado solo este puede modificarlo o complementarlo, si fue un apoderado puede modificarlo o adicionarlo el apoderado o el afiliado, si fue un tercero autorizado pude modificarlo el tercero autorizado o el afiliado, y i fue el familiar del fallecido sólo este podría modificarlo o adicionarlo.
datos de ubicación del afiliado, Cambio Voluntario de nombres y/o cambio voluntario de sexo, Corrección de lugar y fecha de nacimiento, Cambio de ocupación, Cambio de Tipo de Vinculado, Cambio de Nacionalidad, Cambio de Tipo y Número de Documento, Actualización de la Relación Laboral, Actualización de beneficiarios, Corrección de datos de historia laboral.  El cambio se hace efectivo una vez se validen los documentos requeridos para cada trámite y se realicen las acciones de corrección pertinentes por el área responsable. 
DOCUMENTOS REQUERIDOS ACTUALIZACION DATOS
Actualización de Datos de Ubicación
Documento de Identidad del afiliado
Formulario de Afiliación o Actualización al Sistema General de Pensiones
Corrección de lugar y fecha de nacimiento
Documento de Identidad del afiliado
Formulario de Afiliación o Actualización al Sistema General de Pensiones
Copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento del afiliado
Copia de la sentencia judicial que ordenó la corrección. Circular 070 del 11 de julio de 2008. (solo para casos donde no era error de digitación en las BD de Colpensiones)
Actualización Relación Laboral
Documento de Identidad del afiliado
Formulario de Afiliación o Actualización al Sistema General de Pensiones
Certificado de Cámara de Comercio (para los casos donde se requirió este documento)
Cambio de Tipo Vinculado (Dependiente - Independiente)
Documento de Identidad del afiliado
Formulario de Afiliación o Actualización al Sistema General de Pensiones
Cambio Voluntario de nombres y/o cambio voluntario de sexo
Documento de Identidad del afiliado
Formulario de Afiliación o Actualización al Sistema General de Pensiones
Copia de la escritura pública donde conste el cambio de nombres y/o sexo.
Copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento del afiliado
Actualización de Beneficiarios
Documento de Identidad del afiliado
Formulario de Afiliación o Actualización al Sistema General de Pensiones
Documento de identidad del beneficiario según sea el caso: Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería, Tarjeta de Identidad, Pasaporte, registro civil (solo cuando se el tipo de novedad sea "ingreso" o "novedad".
Cambio de ocupación
Documento de Identidad del afiliado
Formulario de Afiliación o Actualización al Sistema General de Pensiones
Registro Civil de Matrimonio (solicitante conyuge)
Certificación expedida por el aportante donde indique la ocupación de alto riesgo del afiliado. (Solo para alto riesgo)
Cambio de Tipo y Número de Documento:
Documento de Identidad del afiliado
Certificación expedida por la Registraduría Nacional donde conste el cambio de número de documento (para los casos de cédulas de ciudadanías  canceladas por doble cédulación por error en registraduría, fraude, etc.)
Copia Carta de Naturalización según la Ley 43 de 1993 (modificada por la ley 962 de 2005) (para pasar de  Cédula de Extranjería a Cédula de Ciudadanía)
Cambio de Nacionalidad
Documento de Identidad del afiliado
Formulario de Afiliación o Actualización al Sistema General de Pensiones
Solicitante: Apoderado
Documento de identidad del apoderado
Tarjeta profesional del Abogado apoderado
Poder debidamente conferido con presentación personal ante notario público.
Solicitante: Tercero autorizado
Carta de autorización con las facultades específicas y presentación personal.
Documento de identidad del tercero.
Cuando el afiliado tenga cambios de información relacionadas con su identificación (nombres y apellidos, documentos de identidad, fecha de nacimiento, etc.), cambio de datos de ubicación, actualizar beneficiarios, cabios relacionados con su actividad laboral, etc.

Si el titular de una prestación fallece, los herederos deben adjuntar los siguientes documentos necesarios para el trámite de pago a herederos:

*Registro civil de defunción del pensionado o beneficiario fallecido
*Carta autorización de los herederos, designando a uno solo, para el cobro
*Fotocopias de la cédula de ciudadanía del heredero autorizado para el cobro
*Declaración juramentada, donde conste que son los únicos herederos del fallecido
*Registro civil de nacimiento de los herederos del fallecido, para verificar parentesco
*Cuando el pago a herederos corresponde a un valor igual o mayor a $45.670.165.oo, se debe adicionalmente, anexar el Juicio de Sucesión respectivo. 

Son las solicitudes por reintegros que se presentan cuando fallece el causante o beneficiario de la pensión y no hay otros beneficiarios que sustituyan la prestación económica.

La liquidación se hará con base en la certificación de reintegros que reporta las mesadas no cobradas por el pensionado, hasta el día de su fallecimiento.   

REQUISITOS: 

*Manifestación Juramentada de todos los herederos autorizando a uno de ellos para recibir el pago. 
*Copia del Registro Civil de defunción
*Partida de bautismo para nacidos antes del año 1938 o Registro civil para nacidos posteriores al año 1938 de los herederos
*Fotocopia de la cédula del heredero autorizado.
*Edicto Emplazatorio por parte de Servicios al Ciudadano.  

Con la verificación de estos documentos y realizada la liquidación se procede con la elaboración de la resolución que ordena el pago por nómina.

Los períodos de cotización, el I.B.C (para períodos post 94), cargue de tiempos cotizados en las AFPs.

El único requisito es que el afiliado haya cotizado para el período en reclamación, de manera tal que para corregir inconsistencias basta con diligenciar correctamente los formularios de solicitud de corrección de HL.  Vale aclarar que si el afiliado requiere la inclusión de períodos faltantes, los cuales cotizó como trabajador independiente, debe adjuntar copia de los pagos realizados.

En principio a COLPENSIONES, pues este debe determinar las acciones a seguir en caso de requerir la participación de un tercero para corregir inconsistencias en la Historia Laboral de un Afiliado.  Sobre tales acciones COLPENSIONES le informará al afiliado para que esté enterado de la situación.
La cuota parte pensional es un elemento de financiación de las prestaciones económicas derivadas de la invalidez, vejez y muerte que se reconozcan ya sea por parte de Colpensiones o por entidades de derecho público del orden nacional o territorial, descentralizadas territorialmente o por servicios y su proporción se determina a prorrata del tiempo cotizado o laborado en las respectivas entidades. Aplica para aquellos trabajadores que pudiendo ser empleados públicos del orden nacional o territorial se trasladaron al ISS antes del 1º de abril de 1994.
Cuando se analiza la viabilidad de reconocer una prestación económica, es la entidad que va a reconocer, la encargada de consultar las cuotas partes pensionales correspondientes y a su vez las entidades consultadas deberán pronunciarse sobre dicha consulta aceptando u objetando la cuota. La entidad que reconoce la prestación, paga la totalidad de la misma y posteriormente repite contra la (s) entidad (es) concurrentes en un proceso tendiente a obtener el pago de dichas cuotas, procedimiento que no involucra al pensionado.
De acuerdo al artículo 17 Ley 549 de 1999, este concepto corresponde a los tiempos que no se tuvieron en cuenta en el reconocimiento de la pensión y en el cálculo del bono pensional, pero que deben ser devueltos por la entidad que recibió las cotizaciones o aquella en la cual prestó servicios sin aportes a la entidad que reconozca la prestación económica, en un valor equivalente a las cotizaciones para pensión de vejez que efectuó o hubiere efectuado al Régimen e Invalidez, Vejez y Muerte del ISS.
No. El artículo 17 de la ley 549 de 1999, establece que los tiempos no tenidos en cuenta para el reconocimiento de la pensión y por ello no se incluya en el cálculo del bono o no proceda la expedición del bono o cuota parte pensional, la Caja, Fondo o entidad pública que deba hacer el reconocimiento de la pensión, solicitará a las administradoras o entidades, los tiempos cotizados o servidos que no se tuvieron en cuenta para el reconocimiento de la pensión, con destino al financiamiento de la misma.

Las cajas, fondos o entidades públicas que reconozcan o paguen pensiones respecto de quienes tuvieran el carácter de afiliados al 1 de abril de 1994.

SOLICITANTE   TIPO DEVOLUCIÓN   MOTIVO
Fondos Privados de Pensiones Rezagos Aportes cotizados al ISS cuando el afiliado se encuentra válidamente afiliado a una AFP.
Múltiple Vinculación Aportes a devolver luego de dirimir la múltiple vinculación
Articulo 17 decreto 3798 de 2003 En los casos en que no procede Bono pensional tipo A, sino devolución de aportes
Afiliados Exonerados Pensionados por vejez o que recibieron una indemnización sustitutiva de la pensión y con posterioridad a esta efectuaron cotizaciones al ISS en pensión.
Régimen subsidiado Cuando deje de cancelar seis (6) meses continuos el aporte que le corresponde ó cuando cumplan 65 años de edad y siguió cancelando
Pagos Dobles Pagos dobles por un mismo ciclo
Decreto 510 Afiliados que no efectuaron cotizaciones en salud y si efectuaron pagos en pensión

Los documentos que se deben anexar para solicitar las devoluciones son la carta de solicitud explicando el motivo por el cual se solicita la devolución, listado de los casos susceptibles de devolución y certificación bancaria en la cual se efectuará la respectiva devolución.

Los trabajadores dependientes que por razón de la mora en el pago de los aportes por parte del empleador, no tengan derecho a la pensión de vejez o invalidez, o ésta se vea reducida, podrán cancelar el valor correspondiente a los aportes en mora, multa e intereses. Lo dispuesto anteriormente es aplicable solamente cuando sea imposible obtener el pago del empleador moroso, ya sea por desaparecimiento de éste o insolvencia absoluta del mismo. Luego, solamente si los empleadores no existen actualmente o se encuentran imposibilitados para cancelar la deuda que tienen  por el pago de sus aportes pensiónales y éstos aportes son definitivos en el momento de decidir la solicitud pensional, el interesado puede solicitar que, con base en lo señalado por el citado Acuerdo, se le liquide el monto total de la deuda. Es requisito que tenga registrada la deuda en el periodo 1967-1994. Que no sea el dueño, socio o representante legal de la empresa morosa por la cual solicita la liquidación.
Los Bonos Pensionales son títulos de deuda pública destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados del Sistema General de Pensiones colombiano .

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