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Auxilio Funerario

¿Qué es el Auxilio Funerario?

Un derecho ganado por ser afiliado o pensionado. Es un auxilio que recibe la persona familiar o no (solicitante) que cuando se presentó el fallecimiento cubrió los gastos. Esta ayuda es entregada para pagar los GASTOS FUNERARIOS.

¿DE CUÁNTO ES ESTA AYUDA?

El solicitante recibirá una ayuda igual al último salario base de cotización del afiliado o el valor de la última mesada pensional recibida por el pensionado. El valor que recibirá no puede ser inferior a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO ANEXAR A MI SOLICITUD?

punto Formulario debidamente diligenciado de solicitud del auxilio funerario, que puedes solicitar en cualquier punto de atención.
punto Original o fotocopia autenticada del Registro Civil de defunción del afiliado o pensionado.

puntoFactura original del pago de los gastos funerarios a nombre de la persona solicitante debidamente cancelada.
punto Fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía o de extranjería, del NIT del solicitante que demuestre haber sufragado los gastos fúnebres.

punto Certificado de una cuenta bancaria del solicitante, espedido por el establecimiento bancario.

Ver Concordancia jurídica
Ley 100 de 1993; Art. 51 - Decreto 1889 de 1994; Art. 18 - Concepto MINPROTECCIÓN SOCIAL 6941 de 2009

 

 
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AUXILIO FUNERARIO ¿QUÈ ES? Un derecho ganado por ser afiliado o pensionado. Es un auxilio que recibe la persona familiar o no (solicitante) que cuando se presento el fallecimiento cubrió los gastos. Esta ayuda es entregada para pagar los GASTOS FUNERARIOS. ¿DE CUANTO ES ESTA AYUDA? El solicitante recibirá una ayuda igual al último salario base de cotización del afiliado o el valor de la última mesada pensional recibida por el pensionado. El valor que recibirá no puede ser inferior a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. ¿QUÉ DEBO HACER PARA RECIBIR ESTE AUXILIO? 1 Únicamente, debes demostrar que has hecho el pago de los gastos funerarios de uno de los afiliados o pensionados ¿HAY ALGUNA DIFERENCIA SI LA MUERTE OCURRIO EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO? Si, en este caso la obligación de reconocer este auxilio le corresponde a la Compañía Aseguradora que expidió el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) ¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO ANEXAR A MI SOLICITUD? Formulario debidamente diligenciado de solicitud del auxilio funerario, que puedes solicitar en cualquier punto de atención. Original o fotocopia autenticada del Registro Civil de defunción del afiliado o pensionado. Factura original del pago de los gastos funerarios a nombre de la persona solicitante debidamente cancelada. Fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía o de extranjería del NIT del solicitante que demuestre haber sufragado los gastos fúnebres Certificado de una cuenta bancaria del solicitante RECUERDA: El certificado de cuenta bancaria debe tener una fecha de expedición no mayor a 30 días a la presentación de tu solicitud ¿QUE SUCEDE SI EL AFILIADO O PENSIONADO TENÍA UN CONTRATO PREEXEQUIAL PARA CUBRIR ESTE TIPO DE GASTOS? Si el afiliado o pensionado fallecido participaba de un contrato preexequial, empresarial o colectivo, debes hacer llegar la siguiente información: Certificación expedida por el centro que prestó el servicio fúnebre, en la que conste: El o los servicios que fue cubierto por el plan de previsión o preexequial, El valor del contrato El valor pagado Fotocopia del contrato preexequial."_Concepto_6941" RADICACIÓN Una vez reúnas los documentos relacionados anteriormente, entrégalos en el punto de atención Luego esta información será sistematizada y será tomada tu huella Te haremos entrega de una constancia que indica el inicio del trámite de solicitud
 
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